Noticias

México recibió a otros 175 refugiados afganos, entre ellos 75 menores

Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil, especifica la Cancillería

Por Francisco Montaño

- 01 de Septiembre de 2021 - 06:15 hs

México recibe a otros 175 refugiados afganos, entre ellos 75 menores

México recibió el martes a un cuarto grupo de refugiados afganos integrado por 175 personas, en su mayoría trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 175 nacionales afganos arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este grupo, el cuarto que llega a al país por razones humanitarias por la situación en Afganistán, está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad, detalló.

Te recomendamos: No, no hay razón, responde Sheinbaum a exigencia del PAN de renuncia de Batres

Para la conformación y llegada de este vuelo, primer vuelo de Egypt Air a México en toda la historia, se contó con la intervención de las Embajadas de México en Irán, en los Emiratos Árabes Unidos y en Egipto, destacó la cancillería.

Además, se contó con la colaboración del gobierno de Egipto.

La SRE señaló que para los trámites migratorios, se mantuvo una estrecha comunicación entre las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y otras entidades del gobierno federal.

Como en casos anteriores, refirió la cancillería, la coordinación fue fundamental para la llegada de estas personas y proteger su integridad.

Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil, especificó la Cancillería.  

La dependencia mencionó que se espera que en los próximos días lleguen al país otros grupos de ciudadanos afganos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que se mantiene en comunicación con los representantes de los grupos que solicitan protección por razones humanitarias, gobiernos de otros países y con dependencias de la Administración Pública Federal para realizar esta labor.

El pasado martes llegaron a México las primeras refugiadas afganas, cinco mujeres integrantes de un equipo de robótica y la pareja de una de ellas.

Te recomendamos: No se puede hacer de la política un circo, dice Sheinbaum a oposición

El miércoles pasado llegó el segundo grupo a la capital mexicana,  formado por 124 refugiados, muchos de ellos periodistas de medios de comunicación como The New York Times y sus familias, quienes aterrizaron en un avión militar de Catar.

El tercer grupo de refugiados llegó el domingo a México, conformado por 86 personas, la mayoría periodistas que trabajaban para el periódico estadounidense The Wall Street Journal y sus familias.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos