Noticias

México registra inflación de 0.19% en agosto y de 5.59% anual: INEGI

En agosto 2021 el INPC aumentó 0.19 por ciento mes contra mes, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.59 por ciento año contra año  

Por Francisco Montaño

- 09 de Septiembre de 2021 - 06:44 hs
México registra inflación de 0.19% en agosto y de 5.59% anual: INEGI

México registra inflación de 0.19% en agosto y de 5.59% anual: INEGI

La inflación en México en agosto fue de 0.19 por ciento, con lo que acumula 5.59 por ciento en 12 meses, debido al aumento del precio de varios alimentos, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que en agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado, destacó el INEGI, la inflación general anual se estableció en 5.59 por ciento y en el mismo mes de 2020 las variaciones fueron al alza, de 0.39 por ciento mensual y de 4.05 por ciento anual.

"En agosto 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.19 por ciento mes contra mes, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.59 por ciento año contra año", señaló en Twitter el presidente del organismo, Julio A. Santaella.
 

Te recomendamos: Destaca Claudia Sheinbaum labor de SSC en apoyo a damnificados en Tula

Apuntó que el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.43 por ciento y de 4.78 por ciento anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52 por ciento mensual y ascendió 8.14 por ciento anual.


Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.70 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual, especificó el INEGI.

De acuerdo con el reporte, al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43 por ciento.

El 12 de agosto pasado, el Banco de México decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4.5 por ciento ante las mayores presiones inflacionarias. 

Te recomendamos: AMLO: con Fonden había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad

Se trató del segundo aumento consecutivo en la tasa de referencia luego de que el 25 de junio, el banco decidiera llevarla a 4.25 por ciento.

La economía mexicana se desplomó un 8.5 por ciento en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Banxico esperan un repunte de entre 6 por ciento y 6.5 por ciento en este año. 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias