Noticias

Mientras Europa está en alerta por ómicron, en México AMLO llama a concentración masiva

Con casos identificados en Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, la preocupación por la variante ómicron aumenta en Europa, mientras en México AMLO llama a concentración

Por Francisco Montaño

- 27 de Noviembre de 2021 - 13:54 hs
Mientras Europa está en alerta por ómicron, en México AMLO llama a concentración masiva

Mientras Europa está en alerta por ómicron, en México AMLO llama a concentración masiva

Con casos identificados en el Reino Unido, Alemania, Italia y Bélgica, la preocupación por la nueva variante ómicron del SARS-CoV2 aumenta en Europa, mientars en México el presidente López Obrador convoca a una concentración masiva, eso sí, com cubrebocas.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció este sábado un endurecimiento de las medidas de entrada en Reino Unido.

Cualquier visitante tendrá que someterse a un test PCR y permanecer aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios y transporte público.

Alemania por su parte confirmó dos infecciones por la cepa ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica al aeropuerto de Múnich e informó de un caso sospechoso en una persona llegada al aeropuerto de Fráncfort.

Te recomendamos: Fechas y sedes, así será la vacunación para menores de 15 a 17 años en CDMX

Italia, en tanto, también detectó un caso en la región de Nápoles, en un hombre que había regresado de Mozambique.

El viernes, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades  afirmó que el riesgo de que la nueva variante del COVID-19 se expanda por Europa es "de alto a muy alto".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es "preocupante" al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama. 

En México, la secretaria de Salud de la capital del país, Oliva López Arellano, afirmó este día que no hay por ahora casos documentados de la variante ómicron en la ciudad ni en el país, pero que las autoridades mantienen vigilancia.

Ayer viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó "a congregarnos, para no perder la costumbre, en el Zócalo democrático de la Ciudad de México", para celebrar el 1 de diciembre sus tres años de gobierno.

Auque la Ciudad de México se mantene en color verde del semáforo epidémico, la Secretaría de Salud informó que cuatro estados cambiaban de nivel de alerta del verde al naranja.

Invitación de AMLO

En redes sociales, el presidente López Obrador invitó a participar, el miércoles próximo, en el Zócalo capitalino, a las 5 de la tarde, para el informe sobre lo realizado en sus tres años de gobierno.

"Ahora tenemos la posibilidad de invitar, de comunicarnos por este medio y, pues, con todo mi cariño les invito a que nos acompañen", expresó el mandatario mexicano.

"Va a ser una fiesta cívica y además combativa, cumplimos tres años de estar luchando, enfrentando adversidades, para lograr el propósito de transformar al país, acabar con la corrupción y que vivamos en un país más justo más libre, más soberano, más democrático más igualitaria.

El viernes, es su conferencia de prensa mañenera, López Obrador también extendió la invitación.

"A pesar del dolor, de la tristeza por la pandemia, pues tenemos que salir adelante, echarle ganas. Y vamos a reunirnos en el Zócalo, pues todos los que quieran asistir. Si se llena mucho, no dejen de llevar su cubreboca. Miren, aquí lo traigo para cuando se requiere, pero es libre", manifestó.

Variante ómicron

En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron el viernes en Ámsterdam procedentes de Johannesburgo dieron positivo al COVID-19 y fueron aislados en cuarentena.

Te recomendamos: Alemania e Italia reportan primeros casos de variante ómicron de coronavirus

La autoridad sanitaria holandesa advirtió que la nueva variante "probablemente" se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis para confirmarlo.

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Este sábado, el gobierno sudafricano se dijo "castigado" por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ante la emergencia de esta nueva variante, instó a donar más vacunas a los países pobres.

Estados Unidos ha prohibido la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, excepto los que sean estadounidenses o residentes permanentes en el país. Canadá, Brasil y varios países árabes como Arabia Saudita también adoptaron restricciones. 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos