Noticias

Monreal considera oportuno aplazar regulación de marihuana

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, considera que la Ley Federal de Regulación de Cannabis debe mantener un consenso sin presión

Por Ariadna García

-
Monreal considera oportuno aplazar regulación de marihuana

Monreal considera oportuno aplazar regulación de marihuana (Senado de México)

El Senado de la República considerará solicitar un incremento de tiempo en el plazo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aprobar la Ley Federal de Regulación de Cannabis, informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien considera es un tema "preponderante" y hay necesidad de regularlo.

"En el Senado hay la propia determinación de revisarlo y de actuar con mucha cautela porque para mí es una de las leyes más importantes a la que México puede dar vida", dijo Monreal.

Te recomendamos: México suma más de 85 mil reportes de personas desaparecidas desde 2006

El plazo otorgado vencía el 30 de abril, pero por una falta de consenso en las comisiones, Monreal considera se debe extender el tiempo para que "sea una ley de mucho consenso, que satisfaga dos principios".

Es decir, la disminución de la criminalidad y el prohibicionismo "que tiene a miles de personas, por posesión de pocos gramos de marihuana, privadas de su libertad".

Por las "inconsistencias" en el consenso, Ricardo Monreal propone que el análisis sea abordado el próximo periodo de sesiones legislativas, mismo que iniciará hasta septiembre.

Ver también: CJNG, la organización criminal de más rápida expansión: DEA

"La (propuesta de) ley, como la mandó la Cámara de Diputados tiene inconsistencias, y lo mejor es que sea una nueva ley, no una ley al vapor (...) Prefiero darnos una pausa, un tiempo, y que podamos estar legislando en esta materia el próximo periodo ordinario de sesiones", dijo el senador este jueves en conferencia de prensa.

Monreal explicó que, aunque todavía no se ha realizado la solicitud de ampliación, existen varias alternativas.

Si no se cumple con el tiempo establecido, la Suprema Corte puede aceptar ampliar el plazo y a otra posibilidad es que la SCJN inicie el proceso de inconstitucionalidad para declarar no aplicables los artículos referidos en la Ley General de Salud, mismos que fueron motivo para pedir al Congreso la regulación del uso recreativo de la marihuana.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias