Noticias

Museos y centros culturales que puedes visitar en el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec no solo es un bosque urbano, tiene nueve museos, más de 100 fuentes y monumentos

Por Francisco Montaño

- 22 de Junio de 2022 - 09:18 hs
Museos y centros culturales que puedes visitar en el Bosque de Chapultepec

Museos y centros culturales que puedes visitar en el Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec no solo es un bosque urbano, tiene nueve museos, más de 100 fuentes y monumentos, lanchas para remar en los lagos, áreas infantiles o muchas zonas para convivir con la naturaleza y pasear.

Ofrece, durante todo el año, actividades culturales en diferentes espacios de la primera sección. La mayoría son gratuitas, para toda la familia y buscan promover la sana convivencia y la consciencia ecológica.

Además, dentro del Bosque de Chapultepec, en sus tres secciones, existen más de 100 fuentes y monumentos que dan cuenta de los acontecimientos más importantes de su historia y las diferentes influencias arquitectónicas que han pasado por ese espacio.

Tienen áreas naturales, áreas recreativas, áreas de picnic, parques de diversión, áreas deportivas, restaurantes y espacios especiales para niños, entre otras.

Dentro de algunas áreas, por ejemplo, El Jardín Botánico, La Quinta Colorada, El Jardín de Adultos Mayores, El Parque Infantil La Hormiga o el Foro Juventino Rosas se imparten talleres, cursos, actividades recreativas, eventos culturales, y más. En los lagos hay sesiones de cine al aire libre, el primer sábado de cada mes y lanchas para remar todos los días.

Museo de Sitio y Centro de Visitantes

Este recinto cultural está conformado por dos áreas distribuidas sobre una superficie de 300 metros cuadrados.

El edificio histórico, que anteriormente fungiera como entrada al antiguo Colegio Militar de Chapultepec, se ha rehabilitado completamente para fungir como un espacio doble que alberga un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes, con el objetivo de que los más de 19 millones de personas que visitan el bosque año tras año, tengan acceso a su memoria histórica, riqueza biológica, y cultural.

El Museo de Sitio muestra la historia de Chapultepec a través de una museografía que recoge cuatro grandes momentos de la vida del lugar:

  • Chapultepec Prehispánico
  • Chapultepec Colonial
  • Chapultepec del siglo XIX
  • Chapultepec del Siglo XX

En tanto, el Centro de Visitantes cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos.

Museo de Arte Moderno

Este espacio cultural comprende un área muy amplia en donde se asientan dos estructuras de forma circular y, alrededor, un jardín lleno de piezas escultóricas. El edificio del Museo de Arte Moderno fue diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y fue construido entre 1963 y 1964 bajo el gobierno de Adolfo López Mateos.

Entre sus salas se encuentra uno de los mayores acervos de arte mexicano del siglo XX, conformado por alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados.

Las diferentes colecciones recorren las artes plásticas de México, desde los años 20 hasta nuestros días, y destacan las obras de Frida Kahlo, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Remedios Varo.

Costo: $65. Domingo: entrada libre. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM.

Museo de Antropología

Sin duda, es uno de los museos más importantes de México y el mundo.Fue ideado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena.

Las 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción convierten al Museo de Antropología en el más grande de México y en uno de los más destacados del mundo, en el que se conjugan piezas arqueológicas y etnográficas recolectadas desde el siglo XVIII.

Sus salas están ordenadas de manera cronológica y agrupadas por zonas culturales conteniendo piezas únicas, mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales.

Te recomendamos: 

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez materializó gran parte de la tradición prehispánica en este recinto ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec.

Costo: $70. Domingos entrada gratuita. Entrada gratuita a nacionales, mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.

Museo Tamayo

El Museo Tamayo se encuentra dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Fue diseñado para albergar la obra del importante pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.

El gobierno de la Ciudad de México autorizó ceder una parte del terreno del bosque, donde anteriormente se localizaba el Campo Azteca de golf. Entonces el artista convocó a los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky para que diseñaran el edificio que se convertiría en una pieza más de la colección.

Costo: $65. Domingo: entrada libre a todo público. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

Museo Nacional de Historia

El Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec, es un edificio emblemático porque ha sido testigo de importantes momentos cruciales para la historia de México, sobre todo en los siglos XV al XX.

Inicialmente fue una ermita construida en honor al Arcángel San Miguel, después fue fábrica de pólvora y casa de Maximiliano y Carlota.

En el gobierno de Guadalupe Victoria se convirtió en sede del Colegio Militar y durante la invasión estadounidense, en 1847, fue escenario de la lucha heroica de los Niños Héroes.

De 1872 a 1939 fue residencia oficial de los presidentes de la República hasta que el General Lázaro Cárdenas lo convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Costo: $70. Domingos la entrada es gratuita; no pagan niños menores de 13 años y personas mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, pensionados y jubilados con credencial y personas con discapacidad.

Museo Jardín del Agua

De acuerdo con ProBosque, este espacio es el resultado de una visión multidisciplinaria que unió la arquitectura de Ricardo Rivas, la ingeniería de Eduardo Molina Arévalo y el arte de Diego Rivera, autor del mural “El Agua, Origen de la Vida” y de la enorme escultura de Tláloc.

El mural estuvo bajo el agua hasta que fue reubicado para conservarlo. Se basa en la teoría del biólogo ruso Alexander Oparin, quien le da una importancia especial al agua dentro de la evolución humana.

La imponente escultura que recibe a los visitantes es el cuerpo del dios mexica Tláloc, en colores amarillo, verde, rojo y blanco.

Otra de las atracciones de este lugar es la Cámara de Labdoma, del artista contemporáneo Ariel Guzik, quien convierte el sonido del agua en un canto que se replica en el espacio.

Costo: $21.50

Papalote “Museo del Niño”

Está ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, en 1993, fue renovado en 2016 para ser mucho más sustentable.

Tiene varias áreas temáticas: mi cuerpo, para los interesados en el ejercicio y la salud; México vivo, una reconexión con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente; mi hogar y mi familia, para explorar las relaciones humanas; mi ciudad, que cuenta con una maqueta en miniatura de la CDMX y un laboratorio de ideas, un espacio para colorear, pintar, recortar y hasta armar un robot.

También pueden visitarse el Domo Digital de 23 metros, que explora los confines del Sistema Solar; la megapantalla, donde se proyectan diferentes películas en tercera dimensión, y el jardín exterior, que se conforma de 2 mil metros cuadrados para convivir con la naturaleza.  

Costo: $199, 25% de descuento a adultos mayores con credencial INAPAM.

Museo del Caracol

Este singular museo tiene la forma espiral de un caracol marino y, a través de dioramas, maquetas, videos y tableros, muestra los hechos más importantes de la historia de México, desde finales del virreinato hasta la Constitución de 1917.

Los dioramas se refieren a representaciones de escenas de la historia de México a través de figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos, mismas que fueron realizados por artesanos mexicanos.

El Museo del Caracolr cuenta con dos obras del escultor Chávez Morado, una puerta cancel elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de la cultura europea y la americana, y el domo del recinto de la Constitución, siendo éste uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo.

Museo de Historia Natural

El recinto está situado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Fue diseñado por el arquitecto Leónides Guadarrama e inaugurado el 24 de octubre de 1964. En la visita conocerás más sobre botánica, astronomía, historia o zoología.

Las temáticas de sus salas son: el universo, residencia creativa, el origen de la vida, taxonomía, evolución, el hombre y biogeografía. Su colección cuenta con 2 mil 775 piezas, y resguarda la Colección Nacional de Insectos, con 55 mil ejemplares.

Tiene una biblioteca y en las áreas verdes se realizan actividades educativas ambientales y de divulgación científica como el monitoreo de árboles y aves.

Costo: $26.

Centros culturales

CASA DEL LAGO JUAN JOSÉ ARREOLA

Al pie del lago, este espacio depende de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 1959 funciona como un centro cultural en el que se programan exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza y funciones de cine.

Es uno de los recintos culturales universitarios más atractivos e históricos de la ciudad, por su belleza arquitectónica de estilo porfiriano y su ubicación en el corazón del Bosque de Chapultepec.

El edificio fue mandado a construir por Porfirio Díaz a principios del siglo XX para utilizarlo como residencia veraniega, posteriormente, se convirtió en el Automóvil Club de la Ciudad de México, en el que se daba cita la aristocracia Porfirista.

Durante la Revolución se instaló en ese lugar el Centro de Reparto Agrario, y entre 1929 y 1959 fue sede del Instituto de Biología de la UNAM.

QUINTA COLORADA

Este inmueble fue construido a principios del siglo XX  con un estilo neoclásico francés y durante muchos años funcionó como la casa del guardabosque de Chapultepec.

En 1985 se construyó un anexo que comprende un auditorio con un cupo aproximado de 100 personas, un salón de usos múltiples en donde se llevan a cabo exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y distintos espectáculos.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos