Noticias

Niega IMSS diagnóstico de "hongo negro" en paciente del Estado de México

Aseguró que hasta el momento no hay un diagnóstico que confirme que el caso de Gregorio se trate de murcomicosis, asociada a casos de la Covid-19 en India

Por Último Minuto

-
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa (Cuartoscuro)

Hasta el momento no existe un diagnóstico que confirme que el caso de Gregorio Avendaño, en Chalco, Estado de México, sea de la infección conocida como “hongo negro”, refirió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una tarjeta informativa, según publicó el portal Sin Embargo, el instituto descartó que se trate de la murcomicosis, ligada a pacientes recuperados de Covid-19 en países como la India, y cuyo hongo causa necrosis en los tejidos de la cara.

Te recomendamos: ¿Caso de "hongo negro" en el Estado de México? Lo que sabemos de esta condición clinica

“No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, destacó el Seguro Social.

Sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha emitido una postura pública, refiriendo a otros medios no tener conocimiento del caso o que aún no se cuenta con un diagnóstico.

Según la familia de Gregorio, el paciente, lleva nueve años con diabetes y apenas hace un mes se recuperó de la Covid-19, cuando desde el 29 de mayo comenzó con dolores de cabeza, hemorragia nasal y parálisis en el lado izquierdo del rostro, por lo que fue llevado al Hospital General de Zona 71 del IMSS, en Chalco, a donde llegó con el nivel de glucosa en 500 mg/dl.

Ahí, dos médicos les habrían dicho que se trataba del “hongo negro”, que por lo mismo y el estado avanzado de la enfermedad, era probable que perdiera el ojo izquierdo y parte de la nariz.

Te recomendamos: Ocupación hospitalaria por Covid-19 en CDMX subió a 8%: Shienbaum

Mientras que otro advirtió que la infección estaba muy cerca del cerebro, haciendo altamente probable su muerte, pues su estado de salud empeora con rapidez, ya sin poder hablar por la expansión de la enfermedad al paladar, y esperando su traslado al Hospital General de La Raza, en la Ciudad de México, donde podría recibir un tratamiento más adecuado y las cirugías que necesita para salvarse.

“El hongo negro o mucormicosis es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave; típicamente afecta a personas con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia. Afortunadamente es poco frecuente”, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que aunque la Covid-19 no aumenta el riesgo de mucormicosis, el uso excesivo de esteroides durante su tratamiento podría ser la causa de infección en los pacientes que han sobrevivido a la enfermedad.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias