Noticias

No dejemos pasar el caso de Debahni: Sabina Berman; muestra franco apoyo a los asesinos

No dejemos pasar el caso de Debahni, muestra no sólo la ineptitud de las Fiscalías en el caso de los Feminicidios, sino su franco apoyo a los asesinos, señala la autora

Por Francisco Montaño

- 13 de Mayo de 2022 - 10:37 hs
No dejemos pasar el caso de Debahni: Sabina Berman; muestra franco apoyo a los asesinos

No dejemos pasar el caso de Debahni: Sabina Berman; muestra franco apoyo a los asesinos

CDMX.- Tras darse a conocer la segunda necropsia al cuerpo de Debanhi Escobar, hallada muerta en una cisterna en Nuevo León, que reveló que la joven fue abusada sexualmente y asesinada, la dramaturda Sabina Berman advirtió que no puede dejarse pasar el tema, que muestra la ineptitud de las autoridades en casos de feminicidios.

"No dejemos pasar el caso de #DebahniEscobar. Muestra no sólo la ineptitud de las Fiscalías en el caso de los Feminicidios, sino su franco apoyo a los asesinos. Culpar a la víctima de su propia muerte: se suicidó!", escribió la escritora en sus redes sociales.

La activista y feminista expresó que todo el sistema policiaco y judicial de México, desde hace 30 años, es el primer culpable de los feminicidios en el país.

Te recomendamos: Mario Escobar, padre de Debanhi, exhibe mensaje de Azucena Uresti

"Y luego nosotros, la sociedad, por escandalizarnos un mes ante los feminicidios notables --y luego no exigir un Plan Nacional contra el Feminicidio", apuntó la autora de "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda".

Sabina Berman hizo alusión a la publicación en el País, de España, sobre la autopsia de Debanhi Escobar, que revela que fue asesinada y sufrió violencia.

"PUF! Insisto: llenar los Zócalos y pedir un plan nacional y brigadas especiales para auxiliar a las mujeres en peligro", manifestó en su cuenta de Twiiter la escritora.

AMLO y caso Debanhi

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Nuevo León con los padres de Debanhi Escobar, la joven hallada muerta dentro de la cisterna de un motel después de varios días desaparecida.

"Ya me reuní con los padres de Debanhi ahora en la mañana. (...) Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y de que no haya impunidad", dijo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Monterrey.

López Obrador insistió en que no habrá impunidad en el caso. "Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea".

Sobre los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, el jefe del Ejecutivo comentó que son gente muy buena. "Son un maestro y su esposa y como padres están muy dolidos, deshechos".

Te recomendamos: "Como padres están dolidos, desechos; recibe AMLO a familia de Debanhi y promete justicia

El periódico El País hizo público que, según el segundo informe forense, Debanhi fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel.

"Se trata de una muerte violenta homicida", apunta el reporte, que también señala que el cadáver de la joven presentó "huellas de una relación sexual violenta".
 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos