Noticias

No estamos en el regateo de los centavos, dice Mauricio Tabe ante Sheinbaum

Señala el alcalde que Miguel Hidalgo aporta 1 de cada 5 pesos del predial en la CDMX y recibe mucho menos de lo que entrega a la administración central

Por Francisco Montaño

- 02 de Abril de 2022 - 12:23 hs
No estamos en el regateo de los centavos, dice Mauricio Tabe ante Sheinbaum

No estamos en el regateo de los centavos, dice Mauricio Tabe ante Sheinbaum

CDMX.- Ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, afirmó este sábado su administración no está en el regateo de los centavos, sino peleando para trabajar de manera coordinada y dar mejores resultados a los habitantes de la demarcación.

El funcionario local destacó que Miguel Hidalgo aporta 1 de cada 5 pesos del predial en la capital del país y recibe mucho menos de lo que entrega a la administración central, aunque señaló que una forma de compensar es tener acciones coordinadas e obras que le beneficien a los vecinos.

Tras la instalación de la Mesa de Trabajo de Agua en la alcaldía Miguel Hidalgo, Tabe agradeció la voluntad de la la jefa de Gobierno para resolver los problemas que más preocupan a los vecinos de la demarcación.

Te recomendamos: Sheinbaum: no puede haber nada más democrático que elegir a los consejeros del INE

El alcalde mencionó que en la reunión le transmitieron a la mandataria capitalina las preocupaciones de los habitantes de Miguel Hidalgo, en materia de agua y drenaje, cuál es la necesidad de obras por parte del gobierno de la ciudad para reforzar la red hidráulica y evitar el desperdicio de agua en fugas.

Se hizo la presentación de las zonas donde más obras de reforzamiento de drenaje se requieren para evitar encharcamientos y afectaciones en temporada de lluvia, que incluyó  31 puntos, principalmente en San Lorenzo, Granada o La Pensil. expuso Tabe..

Reconoció que tuvo una reunión con el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona, para trabajar de manera coordinada en la intervención del suelo, subsuelo y todo el espacio público, para evitar obras caóticas y desfases entre alcaldía y SACMEX.

Lo que necesitamos es trabajar de manera coordinada para minimizar el impacto a los vecinos, mejorar la calidad de las obras y ahorrar dinero, además de tratar los problemas de la red hidráulica y drenaje.

Te recomendamos: Cuánto dinero te dará el gobierno de Sheinbaum si entregas tu arma

La presencia de la jefa de Gobierno refuerza este compromiso que requerimos que se manifieste en acciones, presupuestos y programas en beneficio de los vecinos de Miguel Hidalgo, apuntó Tabe. Cuando trabajamos de manera coordinada logramos optimizar los recursos, añadió.

Predial

"Yo quiero recordar que Miguel Hidalgo, nada más, es una alcaldía que contribuye con el 1 de cada 5 pesos del predial de la ciudad. Y si bien el predial en cualquier municipio del país se queda en el municipio, es una especie de cuota de mantenimiento de los servicios, en Miguel Hidalgo, por la manera en que se ha hecho el esquema fiscal en la ciudad, recibimos mucho menos del predial que aportamos", manifestó el alcalde.

"Sin embargo, no creemos que el tema sea solamente un asunto de dinero, sino de colaboración, entonces una forma de colaboración, entonces una forma de compensar todo lo que se paga de predial en Miguel Hidalgo, es tener acciones coordinadas en obras que le beneficien a los vecinos, porque nosotros no estamos en el regateo de los centavos, sino peleando para trabajar de manera coordinada y dar mejores resultados".

Puntualizó que de esta reunión espera mucho y que se deriven esas acciones para reforzar la red hidráulica, el drenaje, para lo que se necesita la ayuda del gobierno de la Ciudad de México, y aseguró que está en la mejor disposición de colaborar.

Tras el mensaje de Tabe, vinieron los gritos de "Mauricio, Mauricio, Mauricio".

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que por primera vez se tienen reuniones con cada una de las 16 alcaldías de la capital, para escuchar las necesidades de agua potable, drenaje y de disminución de encharcamientos.

"Estamos trabajando para mejorar los servicios de agua potable y los servicios de drenaje", subrayó la mandataria capitalina, tras la instalación del gabinete de Agua en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sheinbaum destacó que si no fuera por la intervención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la escasez en la capital del país sería más severa.

La Migue Hidalgo, añadió la alcaldesa capitalina, es quizás la alcaldía que tiene menos problemas de agua de toda la ciudad, y eso es porque una parte muy importante del Sistema Lerma llega primero a esta demarcación, y con los pozos que hay en la propia alcaldía, ayuda al suministro de agua

"Aun así, estamos valorando, de las obras de mitigación... se tiene planeada la perforación de los pozos nuevos y también que todas las obras de mitigación de lo que ha sido el histórico desarrollo de lo que ha sido en los últimos 15 años, de lo que le llaman el Nuevo Polanquito, de toda esta zona, hay todavía obras de mitigación pendientes que vamos a trabajar junto con la alcaldía, para resolver los problemas de fugas de agua y los problemas de drenaje", refirió Sheinbaum.


 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos