Noticias

No hay saturación, dice Sheinabum, pero seis hospitales no tienen disponibilidad de camas

Con datos de la Secretaría de Salud capitalina, sobre la disponibilidad de los puntos de atención, son cuatro los hospitales que ya no pueden recibir más personas

Por Francisco Montaño

- 13 de Enero de 2022 - 07:35 hs
Sheinbaum dice que no hay saturación, pero seis hospitales no tienen disponibilidad de camas

Sheinbaum dice que no hay saturación, pero seis hospitales no tienen disponibilidad de camas

CDMX.- De los 32 hospitales de la Ciudad de México con atención a casos de COVID-19, seis están saturados en camas generales y otros cinco lo están en las camas con ventilador, pese a que la jefa de Gobierno aseguró que no hay saturación hospitalaria..

De acuerdo con la página del Gobierno de la Ciudad de México, con datos de la Secretaría de Salud capitalina, sobre la disponibilidad de los puntos de atención, son cuatro los hospitales que ya no pueden recibir más casos, independientemente de su gravedad:

  • Hospital General de Zona 01 (IMSS), alcaldía Benito Juárez
  • Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos (ISSSTE), alcaldía Álvaro Obregón
  • Centro Médico Naval (Semar), alcaldía Coyoacán
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (SSa), alcaldía Tlalpan

En tanto que el Hospital Central Militar de la Sedena, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la alcaldía Tlalpan, presentan saturación en sus camas generales y alta disponibilidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el Hospital Militar Chivatito, ya no tiene camas con ventilador.

De acuerdo con la página oficial, el Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la alcaldía Tlalpan, tiene ocupación media en camas generales y UCI.

El miércoles, la jefa de Gobierno aseguró que no hay saturación en hospitales de la Ciudad de México por COVID-19 y además que hay suficiente personal para atender la pandemia, que en los último días ha crecido en casos, impulsada por la variante ómicron.

“No tenemos ese problema en este momento en la ciudad, inclusive el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que normalmente recibe a personas que tienen mayor gravedad, tiene espacios”, apuntó.

Sin embargo, desde la tarde el INER se reporta sin disponibilidad en sus camas generales, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, que también ha sido de los que más casos ha atendido durante la pandemia, se llenó durante la tarde de este miércoles.

En la televisión pública, Gustavo Reyes Terán, titular de la comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud Hospitales de Alta Especialidad, refirió que la cuarta ola de contagios de COVID-19 ha golpeado en mayor medida a la Ciudad de México, es donde se ha presentado con mayor fuerza la transmisión, el incremento de casos y el aumento de hospitalizaciones.

Advirtió que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay un poco más de 1200 personas hospitalizadas, de las cuales alrededor de 190 a 195 personas han requerido de ventilación mecánica, es decir, menos del 20 por ciento, lo que muestra diferencias con lo que se ha visto anteriormente.

De acuerdo con el último reporte de la CDMX sobre la situación de la pandemia, la capital del país registró en las últimas 24 horas 10 mil 079 contagios de coronavirus, para un total acumulado de 1 millón 062 mil 623 casos positivos de COVID-19.

La Secretaría de Salus reportó que en la capital la ocupación hospitalaria se elevó a 15 por ciento, con 771 camas generales ocupadas y 192 camas con ventilador ocupadas, con crecimiento en la gráfica de ingresos hospitalarios.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos