Noticias

No hay un plan de cuartas dosis, pero por razones clínicas puede ser recomendable: López-Gatell

México no tiene, como parte de la política de vacunación, un esquema de cuarta dosis contra la COVID-19, pero puede ser recomendable a personas de la tercera edad y personal de salud

Por Francisco Montaño

- 19 de Abril de 2022 - 07:50 hs
No hay un plan de cuartas dosis, pero por razones clínicas puede ser recomendable: López-Gatell

No hay un plan de cuartas dosis, pero por razones clínicas puede ser recomendable: López-Gatell

CDMX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este martes que México no tiene, como parte de la política de vacunación, un esquema de cuarta dosis contra la COVID-19, pero puede ser recomendable a personas de la tercera edad y personal de salud por razones clinicas.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario señaló que en algunos paiíses del mundo se han autorizado segundos refuerzos, que se convertirían en cuartas dosis, como en el caso de Estados Unidos o en naciones de la Unión Europea. 

El estratega del Gobierno de México contra la pandemia de COVID-19 advirtió que el uso concreto de esa cuarta dosis contra el coronavirus no se está considerando de manera generalizada.

López-Gatell refirió que en el caso de Estados Unidos y en países de Europa han planteado recomendaciones de que quienes se beneficiarían de una cuarta dosis son las personas adultas mayores, dada la naturaleza de su respuesta inmune y la debilidad de su organismo.

"¿Qué decidimos en México? No lo tenemos como parte de la política de vacunación un esquema de cuarta dosis, eso debe quedar claro. Sin embargo, por recomendaciones médicas hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis", explicó el subsecretario.

Ante el presidente López Obrador, el epidemiólogo añadió que en el caso del personal de Salud, también entran en la categoría de recomendaciones, por razones de su exposición al virus SARS-CoV-2.

"En resumen, no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino, por razones clínicas, puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales pudieran tener una cuarta dosis", especificó López Gatell.

El funcionario de Salud señaló que el 18 de abril se suministraron 218 mil 796 dosis de vacunas contra COVID-19, y hasta este día suman 196 millones 110 mil 762 dosis aplicadas. 

En el caso de los niños menores de 12 años, afirmó que nunca ha habido una oposición de parte del gobierno a vacunar a los niños.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos