Noticias

Nominan a Ebrard como Persona del Año por demanda a fabricantes de armas de EU

Nominan a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y al gobierno mexicano como “Persona del Año”, por la demanda entablada contra armerías estadounidenses

Por Francisco Montaño

- 08 de Diciembre de 2021 - 11:14 hs
Nominan a Ebrard como Persona del Año por demanda a fabricantes de armas de EU

Nominan a Ebrard como Persona del Año por demanda a fabricantes de armas de EU

La Asociación por el Control de Armas de Estados Unidos (Arms Control Association) nominó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y al gobierno mexicano como “Persona del Año”, por la demanda entablada contra armerías estadounidenses.

En sus redes sociales, el canciller mexicano agradeció la distinción y reconocimiento de parte de dicha asociación.

"Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia", señaló Ebrard en Twitter.

Te recomendamos: No sabrá leer la señorita, pero no dice mentiras, "defiende" AMLO a García Vilchis de Calderón

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas, independiente y no gubernamental, ha nominado a personas e instituciones que, en los últimos 12 meses, han avanzado en soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme.

Y han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas con víctimas en masa, destacó el un comunicado la organización.

"En un campo que a menudo se centra en amenazas graves y acontecimientos negativos, nuestro concurso de personas del año en el control de armas tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales", apuntó Daryl G. Kimball, director ejecutivo.

La asociación destacó que todos los nominados, a su manera, han brindado un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas durante el año pasado.

Además de Ebrard, están nominados James Cleverly, ministro para Oriente Medio y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, y los senadores estadounidenses Jeff Merkley y Ed Markey, así como los representantes Don Beyer y John Garamendi.

Te recomendamos: Caen en el ridículo, responde AMLO a señalamientos sobre "tren fantasma"

También, Decker Eveleth del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, y Matt Korda y Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadounidenses, entre otros.

Al canciller Marcelo Ebrard y al gobierno de México les reconoce la demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal de distrito federal de Massachusetts.

"Que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas", subrayó la asociación.

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego "diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México", resaltó.

La Asociación por el Control de Armas subrayó que eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

Las empresas venden alrededor de 340 mil de un medio millón de armas que se estima que fluyen ilegalmente cada año desde "Massachusetts y otros estados de Estados Unidos Hacia los delincuentes al sur de la frontera".

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos