Noticias

Nueva autopsia revela que Debanhi sufrió abuso sexual y fue asesinada

Debanhi Escobar fue asesinada, sufrió diversos golpes y abuso sexual antes de morir, señala la autopsia que solicitó la familia de la víctima

Por Agencia Reforma

- 13 de Mayo de 2022 - 08:00 hs
Nueva autopsia revela que Debanhi sufrió abuso sexual y fue asesinada

Nueva autopsia revela que Debanhi sufrió abuso sexual y fue asesinada

Debanhi Escobar fue asesinada, sufrió diversos golpes y abuso sexual antes de morir, señala la autopsia que solicitó la familia de la víctima.

Revelado por el diario español El País, el segundo dictamen contradice la indagatoria oficial que indica que la joven falleció por accidente, al caer en una cisterna.

Debahni desapareció el 9 de abril y su cuerpo fue encontrado 11 días después en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León.

Conforme el nuevo dictamen forense, Debanhi fue golpeada varias veces con un objeto "contundente" en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. "Se trata de una muerte violenta homicida", concluye el texto.

Te recomendamos: Elon Musk anuncia “suspensión temporal” de la compra de Twitter

Añade que el cadáver presentó "huellas de una relación sexual violenta" y precisa que fueron varias lesiones en la cabeza las que sufrió la joven.

"Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha", señala el documento.

El médico legista describe: "las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida".

La Fiscalía de Nuevo León ha tenido una errática investigación del caso.

Investigan si hay más vinculados al caso Debanhi 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colabora con la Fiscalía de Nuevo León en la investigación de sujetos que podrían estar vinculados en el caso Debanhi, reveló el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

"Queremos subrayar algo muy importante", señaló, "a partir del intercambio de información, el grupo que puso a disposición la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la Fiscalía.

"A efecto de ubicar sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por el delito de feminicidio; es decir, gente que pudo haber coincidido en hora y tiempo en el mismo lugar".

Te recomendamos: Agarrón en Guadalajara

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo el jueves que autoridades federales, sin revelar cuáles, participarán en la "opinión final" de la necropsia practicada a la joven muerta.

Un informe presentado en la mañanera señala que la Fiscalía gestionará la homologación de una sola "opinión final" de la necropsia, a fin de fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género.

Mejía Berdeja dio a conocer que el Gobierno federal ha dado continuidad al proceso de investigación que realiza la Fiscalía estatal, para el "fortalecimiento" de las líneas de investigación a partir de la aplicación del Protocolo de Feminicidio.

"Se ha estado en estrecha colaboración con la Fiscal especializada en Feminicidios para agotar esta línea de investigación hasta el último punto, siguiendo el protocolo que estos casos amerita", comentó en Palacio Nacional.

El subsecretario abundó que autoridades federales y estatales brindan atención jurídica a familiares de Debanhi, y estableció un mecanismo de comunicación permanente tanto con ellos como con las autoridades estatales que indagan el caso.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador anunció que hoy recibiría a los padres de Debanhi si éstos se presentan a la reunión de seguridad que encabezará.

"Sí, si van a allá a la reunión, con mucho gusto, con mucho gusto los recibimos", expresó.

Síguenos en

Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos