Noticias

OMS alerta que Europa tendrá "niveles altos" de contagios de covid-19 este verano boreal

La Organización Mundial de la Salud señala que Europa registrará este verano boreal "niveles altos" de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación de contagio

Por AFP y EFE

- 30 de Junio de 2022 - 10:20 hs
OMS alerta que Europa tendrá "niveles altos" de contagios de covid-19 este verano boreal

OMS alerta que Europa tendrá "niveles altos" de contagios de covid-19 este verano boreal

Copenhague /París.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que Europa registrará este verano boreal "niveles altos" de covid-19 y pidió vigilar el virus de cerca tras la multiplicación por tres del número de contagios diarios desde hace un mes.

"Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano", dijo a AFP el director de la organización de la ONU para Europa, Hans Kluge.

"El virus no desaparecerá solo porque los países dejan de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando", subrayó en una declaración escrita para la AFP.

Debido a la subvariante BA.5 de ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500.000 diarios. A finales de mayo estaba en 150.000 diarios, según datos de la organización. 

El número de muertos permanece en cambio en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020. Durante una parte del invierno, el número de muertos alcanzó los 4.000-5.000 diarios.

Casi todos los países europeos registran un alza en los contagios. "Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia", dijo Kluge.

"Sin embargo, nuestras recomendaciones siguen en vigor", añadió.

Kluge también resaltó la importancia de seguir monitoreando el virus. En caso contrario, nos "vuelve cada vez más ciegos respecto a las maneras de contagio y a [su] evolución, subrayó el experto.

Unesco pide una "movilización mundial" ante problemas de educación

La Unesco pidió este jueves una "movilización mundial" para dar prioridad a la educación, que se ha visto duramente afectada por la pandemia de covid con una doble crisis de aprendizaje y de financiación.

Te recomendamos:


Con ocasión de una reunión de dos días en su sede de París con más de 150 ministros, la Unesco subrayó en un comunicado el agravamiento de la crisis de la educación con el coronavirus.

Su directora general, Audrey Azoulay, explicó que con el cierre de las escuelas en los países de ingresos bajos y medianos "el 70 por ciento de los niños de 10 años son incapaces de comprender un texto escrito sencillo" frente al 57 por ciento en 2019.

Azoulay reclamó la colaboración de la comunidad internacional para afrontar esta "gran crisis social" ya que en estas circunstancias la juventud tendrá importantes dificultades para incorporarse al entorno laboral.

El problema financiero es otro reto al que se enfrenta la enseñanza, ya que durante la pandemia un 40 por ciento de los países con ingresos bajos y medios tuvieron que reducir sus gastos para educación (una rebaja de un 13,5 por ciento de media) y aún no se han recuperado los niveles de 2019.

"Hago un llamamiento a la movilización: la educación debe volver a ocupar un lugar destacado en la agenda de la comunidad internacional si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", apuntó la directora general.

Síguenos en

En esta nota

AFP

Agence France Presse es una agencia de prensa francesa con miles de periodistas y colaboradores alrededor del mundo. Dispone de diversos productos informativos, soportadas en notas periodísticas, crónicas, fotografías, videos e infografías. Posee 200 oficinas en 151 países, genera 5 mil noticias al día.

EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos