Noticias

ONU urge a México que se investigue la muerte de 56 migrantes en Chiapas

Urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares, advierte

Por Agencias

- 17 de Diciembre de 2021 - 07:13 hs

ONU urge a México que se investigue la muerte de 56 migrantes en Chiapas

Ginebra.- La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno de México que se investigue el accidente en el que murieron 56 migrantes el pasado 9 de diciembre en el estado de Chiapas.

“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México y urgimos a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares”, expresó la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani, en vísperas del Día Mundial del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

En conferencia de prensa, Shamdasani subrayó su preocupación por el incremento incesante de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México, y en especial por el gran número de menores que se ven obligados a emprender este viaje para alcanzar Estados Unidos.

Te recomendamos: Así será el Desfile conmemorativo por el Día del Policía en la CDMX

La organización Save The Children ha advertido que la movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años en México se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4 mil 985 en 2020 a 32 mil 309 este año.

Shamdasani también criticó el Programa de Protección a los Migrantes (‘MPP’, en inglés), conocido como Quédate en México, aplicado en Estados Unidos, bajo el cual todos los mexicanos que solicitan asilo en ese país son deportados mientras se tramita el proceso en la corte de inmigración estadounidense.

“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”, declaró la portavoz.

“Insistimos en que las autoridades mexicanas y estadounidenses deben doblegar sus esfuerzos para asegurar a los migrantes una protección adecuada, el acceso a la sanidad y asistencia legal”.

Señaló que es necesario atajar la raíz del problema y hacer un análisis de las causas que provocan esta crisis migratoria, como la violencia, la inseguridad, la pobreza, la discriminación social y el cambio climático, sostuvo.

México aprueba plan piloto de regularización de haitianos

En tanto, México iniciará en enero un proyecto piloto para “generar alternativas de regularización migratoria” que beneficiará, en un primer momento, a 200 migrantes haitianos, informó el jueves el gobierno federal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones llevaban meses insistiendo en la urgencia de poner en marcha herramientas legales alternativas al refugio para descongestionar el sistema de asilo mexicano, que está desbordado.

Estas dos agencias de la ONU presentaron un plan piloto, el cual es el que el gobierno federal aprobó el jueves en la reunión que mantuvieron la cancillería y la Secretaría de Gobernación.

Aunque la nota de prensa no lo aclara, el plan consistiría previsiblemente en ofrecer visas temporales que permitan trabajar a los beneficiarios que, previamente, serán puestos en contacto con empresas que tengan ofertas de empleo.

El subsecretario Alejandro Encinas destacó que, aunque en la opinión pública y en la percepción ciudadana existe la idea de que se está cerrando el espacio a las personas migrantes, es todo lo contrario, apuntó.

Resaltó que las cifras de atención para las distintas modalidades migratorias en el país alcanzan 687 mil 900 personas en los últimos tres años.

Síguenos en

En esta nota

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos