Noticias

Osorio Ching niega haber sabido del programa de espionaje Pegasus

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó tener conocimiento sobre la adquisición y uso del programa de espionaje Pegasus

Por Francisco Montaño

-
Osorio Ching niega haber sabido del programa de espionaje Pegasus

Osorio Ching niega haber sabido del programa de espionaje Pegasus

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó tener conocimiento sobre la adquisición y uso del programa de espionaje Pegasus.

En declaraciones a diversos medios, Osorio Chong dijo desconocer cualquier sistema de espionaje.

"Nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo, y lo hacía el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) o lo hacían las áreas correspondientes", explicó.

Te recomendamos: México humilla a Francia en su debut en el futbol de Juegos Olímpicos

El domingo, una investigación de un consorcio de medios internacionales destapó que gobiernos de varios países espiaron 50 mil teléfonos mediante el programa Pegasus, desarrollado por una empresa israelí, de los cuales 15 mil casos fueron en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La investigación reveló que fueron intervenidas las comunicaciones de activistas y periodistas, del entonces líder opositor y actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sus colaboradores y su cardiólogo, así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ayer, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio detalles sobre el caso Pegasus en México.

Detalló que Grupo Tech Bull, una empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group, tuvo un contrato en 2014 con la entonces PGR y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal

El gobierno de Peña Nieto espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, según reveló la investigación de un consorcio de medios internacionales.

Te recomendamos: Aumenta 44% número de casos estimados de SARS-CoV-2 en México

Osorio Chong insistió que en el Cisen tenían otros sistemas con los que trabajaban.

"Tuve varias reuniones allá, pero se trabajaba en el marco de la ley y con órdenes judiciales, solo así", aseguró el secretario de Gobernación de Peña Nieto.

El senador afirmó que no tuvo conocimiento de que existiera algún otro programa dedicado al espionaje, señaló que ya rindió su declaración respecto al caso y ahora estará pendiente de lo que arrojen las investigaciones al respecto.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias