Noticias

Pamela se degrada a tormenta tropical; se localiza en tierra sobre Durango

Pamela se degradó rápidamente a tormenta tropical y provocó lluvias torrenciales y vientos fuertes que dejaron daños menores, como árboles y postes caídos, en el estado de Sinaloa

Por Francisco Montaño

- 13 de Octubre de 2021 - 10:02 hs
Pamela se degrada a tormenta tropical; se localiza en tierra sobre Durango

Pamela se degrada a tormenta tropical; se localiza en tierra sobre Durango

CDMX.- El ciclón Pamela, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en Sinaloa, se degradó a tormenta tropical mientras avanza por el norte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Pamela se degradó a tormenta tropical.

El meteoro se ubica en tierra sobre Durango, aproximadamente a 140 kilómetros al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 km al oeste-noroeste de Durango, Durango, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 37 km/h.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que las bandas nubosas de Pamela, en interacción con el Frente Frío Número 4, ocasionan lluvias puntuales intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Nuevo León y el occidente de Zacatecas, y fuertes en el sur de Chihuahua y Jalisco.

El SMN apuntó que se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, y posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas.

El Meteorológico, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

Conagua mencionó que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Pamela causa daños menores

Pamela tocó tierra este miércoles en la costa pacífica de México como huracán pero se degradó rápidamente a tormenta tropical y provocó lluvias torrenciales y vientos fuertes que dejaron daños menores, como árboles y postes caídos, en el estado de Sinaloa.

El ciclón entró como huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson a unos 65 kilómetros al norte del puerto de Mazatlán, con vientos sostenidos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Al avanzar sobre tierra, el fenómeno perdió fuerza hasta degradarse a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 km/h, señaló el último reporte del NHC.

Sinaloa es el estado mexicano más afectado por el fenómeno, que también deja fuertes precipitaciones en los vecinos Nayarit y Durango, según la Comisión Nacional de Agua de México.

Daños menores

En el puerto de Mazatlán el paso del fenómeno ha dejado árboles y postes caídos y calles inundadas en algunos sectores, constató la AFP.

Protección Civil de Sinaloa ha difundido imágenes de rescatistas auxiliando a pobladores de las zonas inundadas para trasladarlos a refugios.

El martes, 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil. 

Las autoridades pidieron a los habitantes de zonas rurales por donde va a pasar Pamela que se vaya a refugios ante el riesgo de inundaciones.

El gobierno de Sinaloa declaró la noche del martes la alerta roja en una decena de municipios ante la cercanía del fenómeno.

Numerosos habitantes de estas localidades acudieron en masa el martes a los supermercados para abastecerse de agua y alimentos no perecederos.

Las clases y otras actividades han sido suspendidas en las zonas amenazadas por Pamela.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias