Noticias

Pandemia de COVID-19 dispara número de muertos por tuberculosis

Las muertes por tuberculosis aumentaron en el mundo en 2020, situación que los expertos atribuyen a la pandemia de COVID-19

Por Último Minuto

- 14 de Octubre de 2021 - 10:57 hs
Pandemia de COVID-19 dispara número de muertos por tuberculosis

Pandemia de COVID-19 dispara número de muertos por tuberculosis

La cantidad de personas muertas por tuberculosis ha aumentado por primera vez en más de una década, en gran parte porque menos personas se hicieron las pruebas y se trataron a medida que se desviaron recursos para combatir la pandemia de coronavirus, señaló la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes por tuberculosis aumentaron en el mundo en 2020, situación que los expertos atribuyen a la pandemia de COVID-19, por la perturbación de los servicios médicos esenciales y la desviación de recursos para atender la crisis sanitaria, en particular en países pobres.

La situación no parece mejorar: un número creciente de personas no sabe que padece la enfermedad, para la que existe tratamiento y se puede curar, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la tuberculosis, que abarca 2020.

Te recomendamos: Niega AMLO que juez ordenara vacunar a menores contra Covid-19

La OMS estimó que unos 4.1 millones de personas tienen tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas o no han sido declaradas oficialmente, una cifra muy superior a los 2.9 millones de 2019.

La pandemia de COVID-19 ha anulado años de progreso mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad causada por un germen que suele afectar a los pulmones.

Te recomendamos: Se acaban las colas, dice Sheinbaum sobre trámites y servicios en CDMX

"La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera en el mundo, después del COVID-19, con cerca de 4.100" muertos por día, dijo Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Lucha contra la Tuberculosis de la OMS en una conferencia de prensa.

Según el informe, el año pasado hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas seropositivas (frente a 209 mil en 2019) y 1.3 millones de fallecimientos por tuberculosis entre otros pacientes (frente a 1.2 millones en 2019). Es decir, unos 1.5 millones de muertes en total, una cifra que no se alcanzaba desde 2017, especifica la OMS.

"Este informe confirma nuestros temores de que la perturbación de los servicios sanitarios básicos debido a la pandemia podría reducir a la nada los años de progreso contra la tuberculosis", insistió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

Te recomendamos: Revela AMLO que México tiene acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala

"Es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar", añadió.

Se estima que muchas personas con tuberculosis no fueron diagnosticadas en 2020, lo que explicaría que el número oficial de enfermos cayese de 7.1 millones en 2019 a 5.8 millones el año pasado.

Los países donde más cayó el reporte de nuevos casos fueron India, Indonesia, Filipinas y China.

También disminuyó la administración de tratamientos preventivos, con 2.8 millones de beneficiados en 2020 en todo el mundo, un 21 por ciento menos que en 2019.

Además, los enfermos tratados por tuberculosis resistente fueron un 15 por ciento menos el año pasado y la OMS considera que en esta categoría solo uno de cada tres personas recibe el tratamiento que necesitan.

Todo ello coincide con una reducción de la financiación para la lucha contra la malaria, que pasó a 5.300 millones de dólares a nivel global (400 millones de dólares menos) en 2020 y fue menos de la mitad con respecto a los 13.000 millones anuales que se requieren para financiar plenamente la respuesta a la malaria.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias