Noticias

Pandemia, lejos de haber terminado: comité de emergencias de la OMS

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia de COVID-19 está "lejos de haber terminado"

Por Agencias

- 26 de Octubre de 2021 - 10:55 hs
Pandemia, lejos de haber terminado: comité de emergencias de la OMS

Pandemia, lejos de haber terminado: comité de emergencias de la OMS - AFP

Ginebra.- La pandemia de COVID-19 está "lejos de haber terminado", advirtió el martes el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los países a reconocer todas las vacunas homologadas por la agencia.

Este comité se reúne cada tres meses para hacer un balance de la situación.

Tras su último encuentro la semana pasada, publicó el martes una declaración en la que afirma que "aunque se ha progresado gracias a un mayor uso de las vacunas contra el covid-19 y sus tratamientos, el análisis de la situación actual y los modelos de previsión indican que la pandemia está lejos de haber terminado".

Te recomendamos: SMN pronostica lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca

El comité también indico que decidió por "unanimidad que la pandemia constituye un hecho extraordinario que sigue perjudicando la salud de las poblaciones de todo el mundo, presenta un riesgo de propagación internacional y de perturbación del tráfico internacional, y necesita una respuesta internacional coordinada". 

En sus recomendaciones a los gobiernos, el comité sigue oponiéndose al principio del pasaporte de vacunas en los viajes internacionales, debido a la distribución desigual de los inmunizantes en el mundo.

También pide a los Estados "reconocer las vacunas que han recibido la autorización de uso de emergencia" de la OMS.

Hasta ahora, la OMS dio su homologación a dos vacunas de ARN mensajero (Moderna y Pfizer/BioNTech), a dos inmunizantes chinos de Sinopharm y Sinovac, al de Johnson & Johnson y a varias versiones de Astrazeneca.

Te recomendamos: Sheinbaum: acceso a derechos es la única manera de tener ciudades de paz

El coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global.

La persistencia de la alerta internacional supone la necesidad de que todos los Estados sigan aplicando respuestas al coronavirus, que incluyen medidas de distancia física, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos, señaló el comité en un comunicado.

También reiteró el llamado que en los últimos meses ha lanzado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que un 40 por ciento de la población de todos los países esté vacunado antes de finales de 2021, una tasa que aún están lejos de alcanzar muchas economías en desarrollo.

El comité, formado por 19 expertos y presidido por el francés Didier Houssin, expresó su preocupación por las dificultades de respuesta a la pandemia que afronta África, pese a ser oficialmente la región con menos casos en el planeta (seis millones, de un total global de 243 millones).

El comité instó a que los países analicen los posibles riesgos de transmisión en grandes acontecimientos de masas y en viajes internacionales, aunque recomendó que la prueba de vacunación no sea la única forma posible de que un viajero pueda desplazarse a otro país.

La pandemia ha causado en veintidós meses casi cinco millones de muertos, y aunque en los últimos dos meses ha habido un descenso general en casos y muertes a nivel mundial, todo indica que esta semana habrá un aumento en los dos indicadores, debido principalmente al repunte de contagios en Europa.

Síguenos en

En esta nota

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos