Noticias

Pandora Papers. Strauss-Kahn evadió impuestos a través de Marruecos y EAU

La compañía Parnasse International, creada en mayo de 2013 por Dominique Strauss-Kahn, estaba radicada en una zona franca de Marruecos, la Casablanca Finance City

Por Agencias

- 04 de Octubre de 2021 - 13:28 hs
Pandora Papers. Strauss-Kahn evadió impuestos a través de Marruecos y EAU

Pandora Papers. Strauss-Kahn evadió impuestos a través de Marruecos y EAU

París.- Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y antiguo ministro de Finanzas francés, que aparece en los Pandora Papers como usuario de paraísos fiscales, ha esquivado el pago de varios millones de euros gracias a Marruecos y Emiratos Árabes Unidos (EUA).

Un programa de investigación que será emitido el próximo jueves por France 2, un canal de la televisión pública francesa, y de cuyo contenido se avanzaron algunos datos este lunes, detalla el método que ha empleado DSK, como es conocido en Francia, para evadir impuestos en este país durante los últimos años.

Una periodista de la radiotelevisión francesa, que trabajó durante meses en los Papeles de Pandora, revelará en el programa las maniobras fiscales de Strauss-Kahn, de 72 años y que fue ministro de Finanzas entre 1997 y 1999, y máxima figura del FMI de 2007 a 2011, cuando dejó el puesto tras una acusación de violación.

Te recomendamos: Las Islas Vírgenes británicas, protagonistas de los Pandora Papers


Strauss-Kahn creó en Marruecos en 2013 una empresa de asesoramiento, Parnasse International, de la que es el único accionista y que no tiene ningún trabajador.

La compañía fue creada en Casablanca Finance City, una zona especial puesta en marcha por Marruecos para atraer inversiones con el señueño de la exención de impuestos sobre los beneficios durante los primeros cinco años, y a partir de entonces únicamente del 8.75 por ciento.

Esa cifra contrasta con el 30 por ciento vigente en Marruecos y el 33.18 por ciento de Francia. Durante esos cinco años, Strauss-Kahn se ahorró el pago de 6.163 millones de euros al fisco francés, según un experto consultado por el programa.

El propio DSK habría contribuido a crear el marco jurídico de ese entramado marroquí en Casablanca, por el que pudo haber sido remunerado con 2,4 millones de euros.

Ese mecanismo hizo que Marruecos estuviera curante cuatro años en la lista gris de paraísos fiscales, recuerda France 2.

En 2018, cuando concluyeron los cinco años de paraíso fiscal marroquí, Strauss-Kahn creó una nueva firma, Parnasse Global Limited, en los EUA, otro paraíso fiscal.

La propia periodista viajó a los EUA, simulando ser una alta ejecutiva buscando un paraíso fiscal y una firma local le ofreció ayudarle a crear una empresa opaca a las autoridades francesas en solo 48 horas y por el módico precio de 2.000 euros anuales.

La empresa no se crearía en Dubai en el caso de ser aceptada la propuesta, sino en otro emirato menos conocido, el de Ras al Khaimah, como hizo Strauss-Kahn, ya que allí no hay un registro público de empresas y todas las informaciones sobre las compañías (accionistas, volumen de negocios o dirigentes) son secretas.

La investigación también averiguó la identidad de algunos de los clientes de DSK entre 2016 y 2017, entre los que figuran varios dirigentes africanos, alguno de los cuales figura también en los Papeles de Pandora -como el presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso-.

También han sido clientes suyos el gigante ruso del petróleo Rosneft (dirigido por Igor Sechin, próximo al presidente Vladímir Putin) o el conglomerado empresarial chino HNA.

Pandora Papers. Parnasse Global Limited

La compañía Parnasse International, creada en mayo de 2013 por el exministro socialista francés, estaba radicada en una zona franca de Marruecos, la Casablanca Finance City (CFC), lo que le permitió ahorrarse el impuesto de sociedades durante cinco años y abonarlo a un 8.75 por ciento a continuación, precisó.

El caso se enmarca en los llamados Papeles de Pandora, un escándalo desvelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en base a 11.9 millones de documentos procedentes de 14 compañías de servicios financieros. 

La investigación, publicada en medios de todo el mundo como The Guardian o El País, reveló la existencia de 29 mil empresas radicadas en jurisdicciones con ventajas fiscales y utilizadas, en algunos casos, para evadir impuestos.

Como consultor, Strauss-Kahn, que tuvo que renunciar a optar a la presidencia de Francia en 2011 tras la aparición de un escándalo sexual, habría aconsejado al presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso, en sus conversaciones con el FMI.

Síguenos en

En esta nota

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos