Noticias

Papa Francisco pide cesar guerra repugnante; llama masacre insensata a la agresión rusa a Ucrania

El papa Francisco califica como una masacre insensata la agresión de Rusia contra Ucrania de la que no existe justificación

Por Francisco Montaño

- 20 de Marzo de 2022 - 08:34 hs
Papa Francisco pide cesar "guerra repugnante", llama masacre insensata la agresión rusa a Ucrania

Papa Francisco pide cesar "guerra repugnante", llama masacre insensata la agresión rusa a Ucrania

El papa Francisco calificó este domingo como una masacre insensata la agresión de Rusia contra Ucrania de la que no existe justificación.

A través de sus redes sociales, el pontífice llamó a los actores de la comunidad internacional que se esfuercen para "hacer que cese esta guerra repugnante".

El ejército ruso bombardeó este día una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas en la ciudad asediada de Mariúpol, según las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania dijo que el asfixiante asedio ruso a la ciudad portuaria se recordaría durante siglos.

Te recomendamos: Clima CDMX y Edomex. Domingo 20 de marzo: dominará el ambiente caluroso

"No se detiene la violenta agresión contra #Ucrania, una masacre insensata en la que todos los días se repiten atrocidades. ¡No existe justificación para esto! Suplico a los actores de la comunidad internacional que se esfuercen para hacer que cese esta guerra repugnante. #Paz", escribió el papa Francisco en su cuenta de Twitter.

En uno de sus mensajes más firmes hasta ahora desde la invasión rusa del 24 de febrero, Francisco dijo a miles de personas en la Plaza de San Pedro que cada día trae más atrocidades en una “masacre sin sentido”.

Rusia ha intentado justificar la invasión como vital para su propia defensa. Pero Francisco volvió a evitar señalar a Rusia como el agresor. De forma tradicional, los papas han condenado las guerras y su devastador coste sobre los civiles sin mencionar por su nombre a las naciones implicadas.

“De nuevo esta semana, misiles, bombas cayeron sobre ancianos, niños y madres embarazadas”, manifestó el papa. “Y siento un gran dolor por los que ni siquiera tienen la oportunidad de escapar”, añadió.

“Por encima de todo, la vida indefensa debe ser respetada y protegida, no eliminada”, afirmó el líder católico. Esa prioridad “va antes que cualquier estrategia”, dijo Francisco, antes de liderar a la gente en la plaza en un momento de oración silenciosa.

Tropas rusas redoblaron el domingo su bombardeo sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, y las autoridades ucranianas dijeron que un ataque había destruido una escuela de arte utilizada como refugio de cientos de civiles.

Mariúpol ha sido uno de los lugares más castigados por la guerra. El presidente de Ucrania, Valadymyr Zelenskyy, acusó el domingo por la mañana a Rusia de crímenes de guerra en el asedio y describió el ataque a la ciudad de 430.000 personas como “un acto de terror que será recordado por siglos”.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos