Noticias

Papa Francisco pide por la paz en Ucrania y evoca vieja profecía

El papa Francisco pidió por la paz en Ucrania durante una ceremonia en la que evocó una profecía apocalíptica centenaria sobre la paz y Rusia

Por AP y EFE

- 25 de Marzo de 2022 - 15:07 hs
Papa Francisco pide por la paz en Ucrania y evoca vieja profecía

Papa Francisco pide por la paz en Ucrania y evoca vieja profecía

ROMA.- El papa Francisco pidió por la paz en Ucrania durante una ceremonia el viernes en la que evocó una profecía apocalíptica centenaria sobre la paz y Rusia provocada por presuntas apariciones de la Virgen María a tres niños pastores en Fátima, Portugal, en 1917.

Francisco invitó a obispos, sacerdotes y feligreses de todo el mundo a unirse a él en la oración de consagración, que inició cuando entró a la Basílica de San Pedro ante unas 3.500 personas y concluyó cuando se sentó solo ante una estatua de la Virgen.

Ahí, pidió solemnemente perdón de que la humanidad haya “olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales”. Oró:  “Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear”.

El servicio fue el intento más reciente de Francisco para reunir oraciones para que termine la guerra mientras mantiene abierta la posibilidad de diálogo con la Iglesia Ortodoxa rusa y su influyente líder, el patriarca Cirilo. Francisco todavía no condena públicamente a Rusia por su invasión, aunque en semanas recientes sus denuncias se han tornado cada vez más fuertes y coléricas.

Te recomendamos: No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos: AMLO

El ritual tiene una gran importancia espiritual para muchos católicos y es fuente de fascinación para muchos otros. Aborda algunos de los aspectos más controvertidos de la fe católica: presuntas visiones de la Virgen, profecías del infierno, comunismo soviético y la muerte de un papa, y si las profecías contenidas en los llamados “misterios de Fátima” ya se han cumplido o no.

Para recalcar su naturaleza universal, el Vaticano tradujo la oración a tres docenas de idiomas. El papa benemérito Benedicto XVI participó en la oración desde su casa en los jardines del Vaticano y un enviado de Francisco celebró una misa simultánea en el mismo santuario de Fátima.

La profesía de Fátima

La historia de Fátima data de 1917 cuando, según la leyenda, los hermanos portugueses Francisco y Jacinta Marto y su prima Lucia, afirmaron que la Virgen María se les apareció seis veces y les confió tres secretos.

Los primeros dos describen una imagen apocalíptica del infierno, anunciaron el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y el levantamiento y caída del comunismo soviético. En esa época, los niños tenían entre 7 y 10 años.

En el 2000, el Vaticano reveló el muy esperado tercer secreto, que describió como un presagio del 13 de marzo de 1981, cuando se atentó contra la vida del papa Juan Pablo II en la plaza San Pedro.

Francisco condena la destrucción de la guerra

El papa Francisco consagró hoy Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María en una ceremonia en el Vaticano, en la que pidió la paz y condenó la destrucción de la guerra.

"En estos días siguen entrando en nuestras casas noticias e imágenes de muerte, mientras las bombas destruyen las casas de tantos de nuestros hermanos y hermanas ucranianos indefensos", dijo el pontífice en su homilía.

"La guerra atroz que se ha abatido sobre muchos y hace sufrir a todos, provoca en cada uno miedo y aflicción. Experimentamos en nuestro interior un sentido de impotencia y de incapacidad", añadió.

El papa afirmó que "las seguridades humanas no son suficientes" y se necesita "la presencia de Dios, la certeza del perdón divino, el único que elimina el mal, desarma el rencor y devuelve la paz al corazón".

Y opinó que las personas por sí mismas no logran "resolver las contradicciones de la historia" ni las del corazón humano, por lo que necesitan "la fuerza sabia y apacible de Dios".

"Necesitamos el Espíritu de amor que disuelve el odio, apaga el rencor, extingue la avidez y nos despierta de la indiferencia. Necesitamos el amor de Dios porque nuestro amor es precario e insuficiente", apuntó.

Por eso, "en unión con los obispos y los fieles del mundo", Francisco deseó "llevar al Corazón inmaculado de María todo lo que estamos viviendo; renovar a ella la consagración de la Iglesia y de la humanidad entera y consagrarle, de modo particular, el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que con afecto filial la veneran como Madre".

La Conferencia Episcopal ucraniana había solicitado al papa que consagrara al Inmaculado Corazón de María a los dos países contendientes "tal y como pidió la Santísima Virgen en Fátima", en referencia a las supuestas revelaciones que la Virgen entregó a tres jóvenes pastores en la localidad portuguesa de Fátima en 1917.

La Virgen, según el segundo misterio, exigió la consagración de Rusia, que aquel año empezaba la revolución que desembocaría en su etapa soviética, o de lo contrario el país "difundiría sus errores por el mundo promoviendo guerras y persiguiendo a la Iglesia".

El papa Pío XII ya consagró este país el 7 de julio de 1952 en su Carta Apostólica "Sacro vergente anno" y el 21 de noviembre de 1964 Pablo VI la renovó, en el marco del histórico Concilio Vaticano II.

Síguenos en

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

EFE

La primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, tiene cerca de ochenta años de experiencia, produce casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, infografía, fotografía, audio, video y multimedia. Ofrece información instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos