Noticias

Papa Francisco pide que Europa ayude a refugiados ucranianos cuando acabe la guerra

El papa Francisco condenó la "vergonzosa" guerra en Ucrania y pidió a las instituciones y a las sociedades europeas occidentales que sigan ayudando a los refugiados ucranianos

Por Francisco Montaño

- 26 de Marzo de 2022 - 08:16 hs
Papa Francisco pide que Europa ayude a refugiados ucranianos cuando acabe la guerra

Papa Francisco pide que Europa ayude a refugiados ucranianos cuando acabe la guerra

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco condenó hoy la "vergonzosa" guerra en Ucrania y pidió a las instituciones y a las sociedades europeas occidentales que sigan ayudando a los refugiados ucranianos también cuando termine el conflicto.

"Esperamos y rezamos para que esta guerra, vergonzosa para todos nosotros, para toda la humanidad, termine lo antes posible: es inaceptable; cada día hay más muertes y destrucción", dijo Francisco en una audiencia en el Vaticano con miembros de la Federación Italiana de Transceptores, que reúne a unas 350 organizaciones de radio.

El pontífice elogió que haya gente que se esté movilizando "para ayudar a los refugiados, gente corriente, sobre todo en los países vecinos, pero también en Italia, donde han llegado y siguen llegando miles de ucranianos".

Te recomendamos: Rostros de la Guerra: vagones del metro sirven de casa en Ucrania


"Europa está dando su respuesta a esta guerra, no sólo a nivel de las instituciones, sino también a nivel de la sociedad civil, de asociaciones voluntarias", una ayuda "indispensable" ante una "herida tan grave y tan grande como la de la guerra", apuntó.



"Hay que ayudar a los refugiados ucranianos, no solo en este momento, sino luego, más adelante, cuando se desvanezca el recuerdo de la guerra, porque en ese momento tendrán más dificultades que ahora", añadió.

Finalmente, pidió a la federación que se esfuerce siempre por mantener su independencia porque "esto puede volverse decisivo cuando un régimen u otro centro de poder quiere controlar las comunicaciones".

Ataques de Rusia a instalaciones médicas

Durante un mes, las fuerzas rusas han atacado en repetidas ocasiones instalaciones médicas de Ucrania, impactando hospitales, ambulancias, doctores, pacientes e incluso recién nacidos. The Associated Press ha documentado de manera independiente por lo menos 34 ataques de este tipo.

Con cada nuevo ataque aumenta el clamor público para que el presidente ruso Vladimir Putin, sus generales y los principales asesores del Kremlin sean procesados por crímenes de guerra.

Para enjuiciarlos, los fiscales deberán demostrar que los ataques no son meramente accidentes o daños colaterales. El patrón que ha surgido, monitoreado día a día por la AP, muestra evidencias de un ataque sistemático e implacable contra la infraestructura civil diseñada para salvar vidas y proporcionar un refugio seguro a los más vulnerables de Ucrania.

Los periodistas de la AP en Ucrania han visto personalmente los resultados letales de los ataques rusos contra objetivos civiles: Los últimos momentos de niños cuyos pequeños cuerpos fueron destrozados por metralla o a los que les volaron extremidades; docenas de cadáveres, incluidos los de niños, amontonados en fosas comunes.

Te recomendamos: Clima CDMX. Hoy sábado 26 de marzo dominará el ambiente caluroso

“El patrón de los ataques ayudará a los fiscales a sustentar los argumentos de que estos son ataques deliberados”, dijo Ryan Goodman, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York y ex asesor especial del Departamento de Defensa de Estados Unidos. “Los fiscales extraerán inferencias a partir de cuántas instalaciones médicas fueron atacadas, cuántas veces instalaciones individuales fueron golpeadas repetidamente y en qué periodo”.

Los ataques deliberados contra hospitales probablemente serán una de las principales prioridades para los fiscales de crímenes de guerra.

Este recuento de los ataques contra instalaciones médicas forma parte de una labor más amplia de la AP y de la serie Frontline de PBS para rastrear evidencia de potenciales crímenes de guerra cometidos durante uno de los mayores conflictos en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto War Crimes Watch Ukraine lanzado por la AP y Frontline incluye detalles de presuntos ataques dirigidos, así como de la destrucción indiscriminada de edificios civiles e infraestructura. La base de datos en internet de AP/Frontline seguirá siendo actualizada mientras dure el conflicto. El objetivo es proporcionar un recuento independiente de los acontecimientos, al margen de las afirmaciones potencialmente exageradas de simpatizantes, o de la desinformación difundida con respaldo de algún Estado.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos