Noticias

Parte caravana de 400 migrantes de Honduras

Pese a los riesgos por la Covid-19, los migrantes se concentraron en la terminal de autobuses de San Pedro Sula. En su salida a pie se dirigen al puesto fronterizo Corinto con Guatemala, aspirando llegar a Estados Unidos.

Por Ariadna González

- 30 de Marzo de 2021 - 07:26 hs
Ilustrativa

Ilustrativa - Dario Lopez-Mills (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Cerca de 400 migrantes hondureños partieron a pie de la Gran Central Metropolitana, hacia el puesto fronterizo Corinto con Guatemala, en busca de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con información de EFE, las autoridades guatemaltecas advirtieron sobre los riesgos de desplazarse y emitieron medidas, más no fue impedimento para la concentración y movilización de los hondureños que iniciaron el viaje mientras exponían una bandera de su país al tiempo que cantaban el himno nacional.

Ver también: Alemania confirma condena a fabricante de armas por ventas ilegales a México ligadas a caso Iguala

La noche del lunes los migrantes se concentraron en la terminal de autobuses de San Pedro Sula para salir como caravana, sin embargo, no se había esclarecido a qué punto fronterizo arribarían al llegar a los límites con Guatemala.

"Nos vamos porque perdimos todo, unos por la pandemia y otros por las inundaciones por las tormentas Eta y Lota", dijo un migrante integrante de la caravana y comentó que va con dos hijos y un hermano desde Francisco Morazán, Tegucigalpa, capital hondureña.

El gobierno guatemalteco considera que los desplazamientos masivos de migrantes y la pandemia por Covid-19 ponen en riesgo a su población y autoridades, e incluso a los mismos migrantes "a quien también se les debe proteger".

Te recomendamos: La dura pelea de un padre mexicano por reunirse con su marido e hijas en Namibia

Por lo anterior y ante la hasta ahora fallida contención de estos grupos, el Gobierno de Guatemala respondió con el decreto 3-2021 en el que se al estado tomar precauciones frente al "riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes".

Esta resolución fue firmada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el vicepresidente, Guillermo Castillo, y el consejo de ministros de Estado.

Autoridades guatemaltecas consideran que la caravana migrante "generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada", señalan en el decreto, mismo que se dará a conocer ampliamente en medios oficiales.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias