Noticias

Pedirán a TSJ CDMX analizar necropsia de Debanhi; se formaliza colaboración de Federación

Se enviará oficio al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para que, a través de sus servicios periciales, apoye las labores de la Fiscalía de NL, incluso con nuevos procesos forenses

Por Francisco Montaño

- 13 de Mayo de 2022 - 17:45 hs
TSJ CDMX analizará necropsia de Debanhi; se formaliza colaboración de Federación

TSJ CDMX analizará necropsia de Debanhi; se formaliza colaboración de Federación

Autoridades federales y de Nuevo León acordaron este viernes colaborar en coordinación para tratar de esclarecer los hechos que rodean la muerte de Debanhi Escobar y prometieron reunirse de forma semanal con todos los involucrados.

Entre los acuerdos, destaca que se enviará un oficio al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que, a través de sus servicios periciales, apoye las labores de la Fiscalía de Nuevo León, colabore en los peritajes realizados o con nuevos procesos forenses.

Los acuedos fueron difundidos a través del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Con ellos se formaliza la colaboración de la SSPC a fin de robustecer las investigaciones.

Te recomendamos: Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar tendrá aumento en septiembre

La Fiscalía de Nuevo León informó de una reunión en la que participaron los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bezaldúa, así como el fiscal Gustavo Guerrero y la fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, además de Mejía Berdeja.

Mejía apuntó que de esta maera se formalizó la colaboración entre el gobierno del estado, la Fiscalía y la Federación, y se comprometieron a coordinarse para revisar, entre otras cosas, la necropsia realizada a la joven.

Otro de los acuerdos fue que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres trabajará de manera conjunta con personal especializado de la SSPC, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Coordinación de Antisecuestros y el área científica de la Guardia Nacional.

"Se acordó como primer punto formalizar la colaboración en el marco de la Ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales", dijo en conferencia de prensa Mejía Berdeja.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia condonación de adeudos al predial en la CDMX

"También se establecerá un oficio de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia que tiene un área forense muy calificada para que pueda coadyuvar también en los análisis de la necropsia y, si hay necesidad, recurrir a nuevos peritajes para tener la certeza de cuál fue la causa del lamentable fallecimiento de Debanhi y que no quede ninguna duda".

El subsecretario reiteró que las omisiones que pudieron haberse cometido en el caso serán sancionadas incluso con sanciones penales.

El último punto de los acuerdos señala que se tendrán reuniones semanales de seguimiento con todas las autoridades involucradas.

"Habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el Gobierno de Nuevo León, la Fiscalía, los padres... y desde luego también de parte de la Secretaría de Seguridad representando al Gobierno de México", refirió el funcionario federal.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras salir de una fiesta en Escobedo y su cuerpo fue localizado en una fosa del Motel Nueva Castilla el pasado 21 de abril.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos