Noticias

Pide FGR prisión preventiva para Emilio Lozoya; UIF respalda petición

La Fiscalía General de la República pide imponer prisión preventiva justificada al exdirector de Pemex y revocar la medida cautelar, petición que apoya la Unidad de Investigación Financiera

Por Francisco Montaño

- 03 de Noviembre de 2021 - 13:11 hs
Pide FGR prisión preventiva para Emilio Lozoya; UIF respalda petición

Pide FGR prisión preventiva para Emilio Lozoya; UIF respalda petición

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este miércoles a un juez federal imponerle prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

La FGR estimó que Lozoya, excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto, cuenta con los recursos y las redes de ayuda suficientes para evadirse de la justicia.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manifestó que la UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht.

Te recomendamos: AMLO ordena procesar a elementos de Guardia Nacional que dispararon a migrantes

"Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva", destacó Nieto Castillo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Durante la audiencia, en la que el juez de Control resolvió sobre la petición de Lozoya de tener más tiempo para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, el impartidor de justicia inició el debate sobre el cambio de medida cautelar.

En las diligencia, los fiscales afirmaron que solicitan sujetar a prisión preventiva a Emilio Lozoya, debido a que existen nuevos datos de que al menos tiene acceso a 2 millones de dólares y a que en todo este tiempo no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrecht, estimado en por lo menos 7 millones de dólares.

Te recomendamos: Niega Claudia Sheinbaum que esté haciendo campaña en estados

Otro argumento de la FGR fue la cena en la que Lozoya fue exhibido en redes sociales en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, que demostraría que tiene recursos y acceso a una red de contactos que le pueden ayudar a evadirse de la justicia.

Lozoya, director de Pemex bajo el mandato de Peña Nieto, fue arrestado el año pasado en España y extraditado a México.

La Fiscalía lo acusa de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos, y de haber recibido un soborno para que Pemex comprara a la empresa Altos Hornos de México una planta de fertilizantes inservible a sobrecosto.

En agosto del año pasado cerró un acuerdo con el Ministerio Público por el que delató a buena parte de la élite política a cambio de afrontar su proceso en libertad.

 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos