Noticias

Piden extremar precauciones en Sinaloa por huracán Pamela; tocará tierra el miércoles

Se pronostica que toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6:00 y 8:00 horas, entre Culiacán y Mazatlán

Por Francisco Montaño

- 12 de Octubre de 2021 - 13:53 hs
Piden extremar precauciones en Sinaloa por huracán Pamela; tocará tierra la mañana del miércoles

Piden extremar precauciones en Sinaloa por huracán Pamela; tocará tierra la mañana del miércoles

El Gobierno de México llamó este martes a la población de Sinaloa a extremar precauciones por impacto del huracán Pamela, previstó para mañana miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las bandas nubosas del huracán Pamela genera nublados y lluvias en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur, así como vientos y oleaje elevado en sus costas.

Se pronostica que el ciclón toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán.

Te recomendamos: Detienen en Torreón al ministro Javier Laynez Potisek por conducir en estado de ebriedad

Conagua señaló que es indispensable que la población de esos estados se mantenga atenta a los avisos oficiales, siga las indicaciones de Protección Civil y, de ser necesario, acuda a los refugios temporales de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, expuso en conferencia de prensa que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 130 kilómetros por hora, ráfagas de 155 km/h y movimiento hacia el norte a 13 km/h.

Advirtió que el huracán Pamela podría intensificarse a categoría 2 con vientos de 154 a 177 km/h, muy cerca de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y que se espera que cambie su dirección hacia el noreste, dirigiéndose al centro de Sinaloa. 

De acuerdo a su dirección de desplazamiento, se pronostica que toque tierra en la mañana del miércoles, entre las 6 y 8 horas, entre Culiacán y Mazatlán, afectando en mayor grado a los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Te recomendamos: "La joven de Amajac" sustituirá conjunto escultórico de Colón: Sheinbaum

La funcionaria apuntó que se prevén lluvias de intensas a torrenciales en dichos municipios, así como en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.

Además, se espera oleaje elevado y vientos mayores a 120 km/h en Sinaloa y Nayarit, así como vientos de 60 a 80 km/h en Baja California Sur y Jalisco.

Méndez Girón refirió que una vez en tierra, Pamela se desplazará rápidamente sobre Durango, el sur de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con el Frente Frío Número 4, dejando lluvias de muy fuertes a intensas en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua. 

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, mencionó que, como consecuencia de las lluvias, podrían incrementarse los caudales de ríos y arroyos, así como generarse inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Coahuila, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia hidrometeorológica generada por el sistema, añadió el funcionario, en la región donde se prevén los efectos del sistema, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; Piedras Negras, Coahuila, y Lerdo, Durango.

Personal capacitado tiene dispuestos múltiples equipos especializados, como bombas de diferentes diámetros, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, camiones con grúa articulada, camiones control de inundaciones, plantas potabilizadoras y generadoras de energía, así como retroexcavadoras, entre otros equipos para atender situaciones de hidrometeorológicas que afecten a la población.

Llamó además a la población a permanecer atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir puntualmente las recomendaciones de las diversas áreas de Protección Civil. 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos