Noticias

Políticos de Morena matan con su corrupción y sus malas decisiones: Marko Cortés

El PAN exigió que Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum rindan cuentas ante la justicia tras el accidente en la Línea 12 del Metro

Por Francisco Montaño

-
Políticos de Morena matan con su corrupción y sus malas decisiones: Marko Cortés

Políticos de Morena matan con su corrupción y sus malas decisiones: Marko Cortés

El Partido Acción Nacional exigió este martes que Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum rindan cuentas ante la justicia tras el accidente en la Línea 12 del Metro, que ha dejado saldo de 23 personas fallecidas.

En un comunicado, señaló que Ebrard y Delgado deben rendir cuentas por su responsabilidad en las fallas en la construcción de la Línea 12, en tanto que Sheinbaum por no dar el mantenimiento adecuado, a pesar de que hay evidencias de las fallas desde su inauguración.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó que lamenta la tragedia ocurrida y externó sus condolencias a las familias de las 23 personas fallecidas.

Te recomendamos: Línea Dorada, múltiples fallas y rodeada de polémicas desde el inicio

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, acusó.

Cortés demandó la separación de Ebrard como canciller y de Sheinbaum como jefa de Gobierno, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente.

Denunció además que desde su inauguración en 2012 se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la línea 12 del Metro.

Incluso, mencionó el panista, se suspendió durante meses su funcionamiento en 2014, por lo que nuevamente debe abrirse una investigación seria e independiente para deslindar responsabilidades.

Advirtió que debido a las fallas de construcción, el 11 de marzo de 2014, el entonces director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, anunció la suspensión del servicio en 12 de 20 estaciones de la Línea 12, que abarcó el tramo elevado que comprende las estaciones Tláhuac- Atlalilco, que incluyó la estación Olivos donde ocurrió anoche la tragedia.

Cortés señaló que después de la serie de irregularidades señaladas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, Ebrard tuvo que esconderse en Francia el resto del sexenio.

Te recomendamos: Aquí estoy, a la orden; el que nada debe, nada teme, dice Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro

No solo fueron las 11 mil fallas detectadas en la ruta, sino la misma corrupción que envolvió a la obra, pues costó 60% más de lo estimado, refirió el panista.

En enero de 2015, continuó, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del Metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones

Aunque volvieron a presentarse denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, ante el abandono de esta ruta, expuso el lider nacional del PAN, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias