Noticias

¿Por qué fue arrestada Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán?

Emma Coronel está acusada de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana hacia Estados Unidos

Por Último Minuto

-

Fotografía de archivo del 17 de julio de 2019, Emma Coronel Aispuro, centro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, llega para su sentencia en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York - AP

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en narcotráfico internacional.

Coronel Aispuro, de 31 años, ciudadana estadounidense y mexicana, nacida en Culiacán, Sinaloa, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles.

La mujer de "El Chapo" Guzmán comparecerá mañana en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Columbia, a través de una videoconferencia.

Te recomendamosArrestan en EU a Emma Coronel, esposa del Chapo

Emma Coronel está acusada de conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana hacia Estados Unidos.

Además, conspiró con otros para ayudar a escapar a "El Chapo" Guzmán del penal  del Altiplano, el 11 de julio de 2015

Luego que" El Chapo" fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, Coronel Aispuro se involucró en la planificación de su fuga antes de la extradición de Guzmán a  Estados Unidos en enero de 2017, de acuerdo con el Departamento de Esstado.

El Chapo fue condenado por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019, por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Su esposa, Emma Coronel, está acusada, según una denuncia penal, de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas en Estados Unidos.

La Oficina en Washington del FBI está investigando el caso.

El subdirector interino Anthony Nardozzi y la abogada litigante Kate Wagner de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia procesan el caso.

Presencia mediática

Emma Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.

Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriendo a su marido, entonces de 62 años, desde el banco del público. 

Las autoridades no dejaron que esta joven visitara a "El Chapo" o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo en el juicio.

Durante el proceso, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido en negocios y en una de sus fugas de prisión.

Un testigo cooperante que fue mano derecha del exjefe del cártel de Sinaloa contó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba en la cárcel de Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel -que lo visitaba en la prisión- a sus cómplices para planificar su fuga a través de un túnel de 1.5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

En otro momento del juicio, la acusación difundió una llamada telefónica interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, también narcotraficante. El Chapo entonces aconseja a su suegro sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

"Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda (sic)", admitió Coronel hace dos años, al culminar el juicio. 

"De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzarme. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intencionalmente", afirmó entonces Coronel.

Lo mensaje de Emma Coronel a El Chapo

Según una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del Federal Bureau of Investigation (FBI), y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con actividades de tráfico de drogas mientras él evadía ser capturado por las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel seguía pasando los mensajes de que su marido le daba cuando ella le visitaba en prisión, escribió McGuire. Las visitas no eran monitoreadas por las autoridades mexicanas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos", escribió McGuire. "También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

El agente del FBI basa en parte sus acusaciones en las declaraciones de un testigo al que llama “Cooperating witness 1”.

McGuire asegura que tras el arresto de “El Chapo” en enero de 2016, Coronel le dio 100.000 dólares al testigo y le dijo que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano. El testigo acabaría recibiendo un millón de dólares para llevar a cabo el plan de escape, asegura McGuire.

Guzmán, sin embargo, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez. Coronel le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir de regreso a “El Chapo” a la prisión del Altiplano, donde la fuga “sería posible”.

Coronel supuestamente le dijo al testigo que se había pagado aproximadamente dos millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las prisiones de México para llegar a cabo la transferencia al Altiplano.

Guzmán nunca regresó a la cárcel del Altiplano.

Coronel se casó con Guzmán en 2007, cuando ella era una adolescente.

Con información de AP y AFP

En esta nota

  • Emma Coronel
  • Joaquín El Chapo Guzmán
  • Narcotráfico

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias