Noticias

Presidente de Ecuador sustituye a su ministro de salud por caos en vacunación contra Covid-19

Durante la primera jornada de inoculación los adultos mayores esperaron horas en la fila para recibir la inyección quedándose muchos sin ser atendidos

Por EFE

-
El exministro ecuatoriano de Salud, Mauro Falconí, en una conferencia en marzo

El exministro ecuatoriano de Salud, Mauro Falconí, en una conferencia en marzo (EFE)

Luego del caos que se registró en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Ecuador, donde los adultos mayores tuvieron que hacer fila durante horas, tras las cuales muchos no fueron atendidos, el presidente Lenin Moreno solicitó la renuncia al ministro de Salud, Mauro Falconí.

"Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación", señaló el mandatario al comunicar su decisión sin dar más detalles.

Te recomendamos: En 24 horas se registraron 596 fallecimientos por la Covid-19 y 5 mil 499 casos

"Será reemplazado por el doctor Camilo Salinas", remarcó el presidente, que este miércoles recibió en el aeropuerto de Quito un primer lote con 300 mil vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

También el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, se refirió al tema y dijo que el pedido de renuncia a Falconí es una medida dura a una situación similar. "Lo que pasó hoy en Quito es inaceptable. A momentos duros soluciones duras", escribió Wated en Twitter confirmando la sustitución del ministro de Salud.

Sexto ministro de salud

Salinas será el sexto ministro de Salud desde que Moreno llegó a la Presidencia, y el quinto desde que comenzó la pandemia en Ecuador en febrero de 2020.

Falconí fue designado el pasado 19 de marzo como ministro en reemplazo de Rodolfo Farfán, que había dimitido sin haber cumplido veinte días en el cargo y justo cuando arreciaban las críticas por la polémica aparición de una lista de privilegiados en el proceso de vacunación.

Farfán había reemplazado a su vez a Juan Carlos Zevallos, que renunció y abandonó el país el 27 de febrero, cuando no había cumplido un año en el cargo y quien estaba en el ojo de la tormenta por haber beneficiado con la vacunación a un familiar suyo y otros privilegiados.

Te recomendamos: Sheinbaum: jóvenes que se disfrazaron para vacunarse contra Covid-19 están detenidos

Antes que él estuvieron Catalina Andramuño, que renunció con menos de un año en funciones por falta de presupuesto para afrontar la pandemia, y Verónica Espinosa, separada del cargo en julio de 2019 en medio de críticas porque no se aprobó una canasta de nuevos medicamentos.

El pasado 26 de marzo, Falconí anunció que había dado positivo para el coronavirus SARS-CoV-2, y remarcó entonces que no se había valido de su cargo para inmunizarse.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias