Noticias

Promueve FGJ acuerdo reparatorio entre imputados y víctimas de L-12 del Metro CDMX

La Fiscalía CDMX promueve un acuerdo reparatorio entre las personas imputables y las víctimas, en el caso del colapso de la Línea 12 que dejó saldo de 26 personas fallecidas

Por Francisco Montaño

- 14 de Octubre de 2021 - 17:59 hs
Promueve FGJ acuerdo reparatorio entre imputados y víctimas de L-12 del Metro CDMX

Promueve FGJ acuerdo reparatorio entre imputados y víctimas de L-12 del Metro CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) promueve un acuerdo reparatorio entre las personas imputables y las víctimas, en el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó saldo de 26 personas fallecidas y decenas de lesionados.

"Antes de que se inicie un proceso complicado y un largo proceso penal ante los jueces, que podría tardar años y, con ello, generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas de colapso", afirmó la fiscal Ernestina Godoy, en conferencia de prensa.

"Lo que buscamos es guiarnos por los principios de la justicia restaurativa donde las necesidades de las víctimas conducen las actuaciones de la autoridad".

Te recomendamos: Fiscalía CDMX alista denuncias por homicidio, lesiones y daño a la propiedad en colapso de L-12

La funcionaria capitalina aseguró que la FGJ ha respetado los derechos de cada persona a una légítima defensa y procurará que el caso se conduzca con estricto apego al debido proceso.

Por otro lado, agregó Godoy, la Fiscalía ha impulsado que el caso penal en contra de personas morales sea canalizado por la vía de un acuerdo reparatorio, bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral de las víctimas.

"Los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados, sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial", apuntó la fiscal de la CDMX.

"Los acuerdos se celebran entre víctimas e imputados, con aprobación del Ministerio Público, en la etapa de investigación inicial, y del juez de Control en la investigación complementaria, y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad tienen como efecto la extinción de la acción penal".

Godoy explicó que se trata de un mecanismo que favorece que las víctimas directas e indirectas sean reconocidas, que se reparen las afectaciones sufridas y que se les brinde apoyo y servicios diversos para recuperar su proyecto de vida.

Te recomendamos: Fiscalía atribuye colapso de L-12 del Metro CDMX a fallas en construcción; presentará denuncias

"Quiero señalar, como es del conocimiento público, que algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado desde el primer momento su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado 3 de mayo, acorde con la nueva normatividad del reglamento de construcciones de la Ciudad de México", subrayó la titular de la FGJ CDMX.

Además, personas morales han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de la Fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima,  para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados en la tragedia ocurrida en la alcaldía Tláhuac el 3 de mayo.

"En el que también se esperan la participación de otras personas morales que intervinieron en la construcción de la Línea 12 ", manifestó.

La fiscal refirió que para lograr el acceso a la justicia es indispensable la verdad,por lo que la institución da a conocer este día los resultados de una investigación científica, profunda, seria, realizada por expertos, ampliamente documentada, transparente y veraz.

"Así, hemos logrado esclarecer las causas, deslindar responsabilidades y establecer las bases para la reparación de daño a las víctimas", aseguró Ernestina Godoy.

Poner al centro a las víctimas, puntualizó la fiscal general, significa centrar el proceso penal en la reparación de los daños causados.

Advirtió que el proceso debe ser lo menos revictimizante posible y la reparación del daño debe ser integral, considerando todos los aspectos emocionales, patrimoniales, así como el derecho a la verdad.

"Nuestra sociedad está cansada de casos en los que una y otra vez se deja de lado las necesidades de las víctimas, que son sometidas a años de lucha contra un sistema de justicia rígido y que no prioriza que cada una de las personas afectadas sean reparadas con miras a recuperar sus proyectos de vida", abundó.

Estos principios, resalto Godoy, en este caso se materializarán en los acuerdos con las víctimas.

Anunció que la FGJ seguirá informando en las próximas semanas sobre la evolución del  caso y el esfuerzo que se está haciendo para la reparación integral a las víctimas.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos