Noticias

Protestan en Tláhuac por derrumbe en la Línea 12; sindicato amaga con paro si no renuncia Serranía

Además de la marcha de jóvenes, algunos encapuchados, hasta el lugar del siniestro, jóvenes vandalizaron la estación San Lázaro de la Línea 1

Por Francisco Contreras

-
Los manifestantes al llegar a las inmediaciones de la estación Olivos

Los manifestantes al llegar a las inmediaciones de la estación Olivos (Cuartoscuro)

Alrededor de 50 jóvenes se manifestaron en la avenida Tláhuac por el derrumbe de un tramo de la vía elevada cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, que ha dejado hasta el momento 24 muertos y 79 heridos.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, partieron de la estación Periférico de la Línea Dorada, hacia la estación Olivos, a metros del lugar del percance de ayer por la noche.

Te recomendamos: Fiscalía publica lista de fallecidos identificados por colapso de Línea 12

Aunque de forma pacífica, frente a la valla conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que les impidieron el paso hacia la zona de escombros, los jóvenes gritaron cosas como “No fue accidente, fue el Estado”, a la vez que exigían justicia por las víctimas del colapso de la línea, mientras portaban pancartas con leyendas como “La corrupción mata”, “Castigo a los culpables” y “No fue un error, fue el estado, ya basta de fallarnos en Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, ahí siempre son los problemas”.

Previamente, grupos de mujeres y hombres encapuchados vandalizaron estaciones de la Línea 1, entre ellas San Lázaro, donde con pintas culparon a las autoridades, en especial al exjefe de Gobierno y actual canciller, Marcelo Ebrard.

Amagan con represalias

Por otra parte, integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo acusaron que las líneas B, 5 y 9 del Metro capitalino también son bombas de tiempo, pues, indicaron, al igual que la 12 presentan fisuras en ballenas y cajones, por lo que arriesgan la seguridad de pasajeros y trabajadores.

Asimismo, durante la conferencia de prensa que dieron frente a las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, solicitaron la renuncia de la titular, Florencia Serranía Soto, y adelantaron que en las próximas semanas podrían realizar un paro de labores para pedir su dimisión, además de uniformes y equipos de trabajo.

En este sentido, los líderes de los trabajadores afirmaron que la dirección de Serranía Soto ha sido de las peores del STC, pues sus omisiones ya han derivado en tres incidentes de relevancia.

Te recomendamos: Van por responsables de colapso en Línea 12 del metro; FGJ abre carpeta por homicidio culposo

Además, destacaron que debido a las fallas los conductores deben bajar la velocidad de 70 kilómetros por hora a 35 en el tramo elevado de la Línea 9, pues corren riesgo de descarrilamiento debido a la vibración que producen los trenes.

Mientras que en el caso de la línea 5, las fallas en las ballenas están en la estación Oceanía, y en la Línea B se observan en el tramo elevado, siendo las peores en Pantitlán, todas también evidenciadas por usuarios en redes sociales.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias