Noticias

Qué es la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños

Por Último Minuto

- 14 de Mayo de 2022 - 10:39 hs
Qué es la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

Qué es la hepatitis infantil aguda de origen desconocido

La causa de la aparición de esta variante de hepatitis aún es desconocida para la comunidad científica. Produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, sostiene que la hepatitis en niños regularmente es un evento raro, no ocurre con frecuencia, y por eso este nuevo brote está llamando la atención.

Te recomendamos: Cómo el cambio climático y las luces nocturnas alteran migración y el tamaño de aves

Aunque no se sabe todavía cómo surgió en Reino Unido, se manejan varias hipótesis: una de ellas indaga si está relacionado con el SARS-CoV-2; otra lo asocia con el adenovirus 41, que se ha aislado en la mayoría de los casos y está vinculada a gastroenteritis.

“No es algo que se produzca de manera habitual”, advierte el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los cuatro contagios detectados oficialmente en México, en el estado de Nuevo León, dos son de hepatitis A (la más común en niños); otro es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad; y el cuarto todavía está en investigación.

Vázquez Campuzano recordó que el nuevo brote se presentó en Reino Unido, se trasladó a Francia e Israel, y registró en Estados Unidos 109 casos.

Hasta el momento de los cuatro contagios detectados en México, en el estado de Nuevo León, dos son de hepatitis A (la más común en niños); otro es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad; y el cuarto todavía está en investigación.

La hepatitis en menores que ha surgido no es de ninguno de los virus conocidos o de los más frecuentes, como hepatitis A, B, C y E., argimentó el investigador “No son la causa de la enfermedad”.

“En el caso del nuevo brote, se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento; hasta ahora se manejan varios, como paracetamol, de uso muy frecuente en la pandemia”, pero se continúa indagando, apuntó el acadmémico de la UNAM.

Adenovirus 41

Los investigadores estudia la posible relación con el adenovirus 41, que se ha identificado en la sangre, pero todavía no en el hígado.

Te recomendamos: Tren Maya. Así serán las estaciones del Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum

Llama la atención de los especialistas que con la hepatitis causada por el brote no hay transmisión entre familias; el enfermo no contagia, por ejemplo, a sus hermanos. “Esto es raro e implica que tenemos que seguir investigando”, dijo Vázquez Campuzano.

Sobre los informes de un posible vínculo con un adenovirus, la especialista de la OMS, Philippa Easterbrook, ha dicho que es una hipótesis que se está estudiando ya que ha sido detectado en algunos casos.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

Sin embargo, la experta explicó que "es muy inusual que un adenovirus cause este tipo de síntomas tan severos" y que por ello es importante seguir haciendo pruebas de diagnóstico sistemáticas para causas infecciosas y no infecciosas.

Los afectados tienen entre un mes y 16 años, que sufren de síntomas como dolores abdominales, diarrea, vómitos, coloración amarilla de la piel y presentan un nivel elevado de encimas hepáticas. Los afectados no presentan fiebre. 

Padecimiento

El académico de la Facultad de Medicina refirió que el padecimiento es la inflamación del hígado y existen diversas causas que lo producen: la hepatitis medicamentosa es por el consumo de medicinas; la obstructiva por piedras en la vesícula; la alcohólica, debido al abuso de las bebidas alcohólicas; y la infecciosa.

En el caso de los infantes, la mayoría de las hepatitis son producidas por el virus de la hepatitis A, que en México es común y la principal causa que ataca a menores de cinco años; su prevalencia es alta, del 70 por ciento.

“Es importante que los papás y mamás estén atentos: si los niños tienen diarrea, vómito o un tono amarillo en la piel o en los ojos. En esos casos hay que buscar atención médica”, resaltó el especialista.

Recomendó seguir las medidas básicas de higiene, como lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, además de mantener las precauciones contra la COVID-19, que también sirven para esta enfermedad.

La hepatitis no deja secuelas en los niños, al menos la generada por los virus conocidos, aseveró el universitario.

Misteriosa enfermedad

El aumento de los casos de la misteriosa enfermedad ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, ya que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

La hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitida por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

La Organización Mundial de la Salud ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

La enfermedad fue detectada por primera vez en Reino Unido, que concentra la mayoría de los casos, pero la OMS ya ha confirmado la presencia de la enfermedad en unos veinte países y registrado sospechas en otros trece.

Síguenos en

En esta nota

  • Salud
  • Hepatitis aguda infantil

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos