Noticias

¿Qué son los Pandora Papers? La filtración de documentos más grande de la historia

Ahora se sabe de los negocios offshore (conocidos como paraísos fiscales) de personajes como Shakira gracias a 11.9 millones de documentos clasificados mediante el trabajo de más de 600 periodistas de 150 medios.

Por Último Minuto

- 03 de Octubre de 2021 - 14:38 hs
Ahora se sabe de los negocios offshore (conocidos como paraísos fiscales) de personajes como Shakira gracias a 11.9 millones de documentos clasificados mediante el trabajo de más de 600 periodistas de 150 medios.

Ahora se sabe de los negocios offshore (conocidos como paraísos fiscales) de personajes como Shakira gracias a 11.9 millones de documentos clasificados mediante el trabajo de más de 600 periodistas de 150 medios. (Especial)

Este domingo 3 de octubre se dio a conocer la filtración de documentos más grande de la historia, los Pandora Papers, incluso más grande que Panamá Papers (2016) y los Paradice Papers (2017), en los que se detallan los secretos financieros de más de 330 funcionarios de más de 91 países.

Gracias a la revelación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) se lograron obtener 11.9 millones de documentos clasificados mediante el trabajo de más de 600 periodistas de 150 medios, quienes tardaron dos años en examinar fuentes, archivos judiciales y registros públicos en decenas de países.

Te podría interesar: Los tres millonarios mexicanos salpicados por los Papeles de Pandora

Con esto, ahora se sabe de los negocios offshore (conocidos como paraísos fiscales) de personajes como el rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair.

 Otros de los personajes más conocidos de esta revelación son la estrella de la música pop Shakira, la supermodelo Claudia Schiffer y un mafioso italiano conocido como “Lell el gordo”.

Todos ellos escondieron bienes en sociedades o fideicomisos para mantener sus operaciones financieras en secreto.

"En tiempos cuando se expanden el autoritarismo y la desigualdad, la investigación de los Pandora Papers ofrece una mirada inédita sobre la manera en que el dinero y el poder operan en el siglo XXI, y cómo la secrecía financiera impulsada por Estados Unidos y otras naciones doblaron y quebraron el imperio de la ley alrededor del mundo", reveló la investigación del ICIJ en colaboración con Quinto Elemento Lab.

Para ellos, este hallazgo revela "cómo el mundo financiero ultrasecreto ha infiltrado la política internacional, y muestra por qué los gobiernos y las organizaciones globales han hecho tan poco para acabar con los abusos financieros offshore".

Además, y de acuerdo con un estudio elabotado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el dinero oculto en estos paraísos fiscales asciende a 11.3 billones de dólares.

Síguenos en

En esta nota

Último Minuto

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos