Noticias

Reabren hospital temporal en Baja California Sur ante repunte del Covid-19

Al igual que el estado de Quintana Roo en las costas del Caribe, Baja California Sur depende mucho del turismo, y los dos estados han registrado aumentos en el número de casos

Por Francisco Montaño

- 26 de Junio de 2021 - 06:30 hs
Reabren hospital temporal en Baja California Sur ante repunte del Covid-19

Reabren hospital temporal en Baja California Sur ante repunte del Covid-19

Después de meses de cerrar espacios temporales de hospitalización conforme cedía la pandemia, Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que reabrirá dos pabellones temporales para hacer frente a un repunte en los casos de COVID-19.

El IMSS refirió que los dos pabellones de 30 y 40 camas serán abiertos en áreas cubiertas en estacionamientos de hospitales en el estado de Baja California Sur, en el noroeste del país.

Al igual que el estado de Quintana Roo en las costas del Caribe, Baja California Sur depende mucho del turismo, y los dos estados han registrado aumentos en el número de casos.

Te recomendamos: Polémica de Arath de la Torre y los voladores de Papantla

A nivel nacional, los casos de coronavirus en México se han incrementado 14 por ciento en comparación con la semana pasada, luego de meses de disminuir.

La ocupación de hospitales en todo el país permanece en aproximadamente 17 por ciento de su capacidad, pero en algunos estados se ha incrementado a niveles preocupantes.

En México hasta el día de hoy se han confirmado 2, millones 498 mil 357 casos totales y 232 mil 346 defunciones totales por COVID-19

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, y se agregan Veracruz y Nuevo León, como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 86 por ciento de los casos activos del país

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, supervisó el Plan de Reconversión Hospitalaria en Baja California Sur para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Incluye dos hospitales temporales de expansión en los municipios de La Paz y Los Cabos, con 40 y 30 camas respectivamente, destacó el Seguro Social.

Con dicho proyecto, se alcanzará un número total de 328 camas para dar una respuesta de manera oportuna a la demanda de servicio en instalaciones del Instituto en la entidad, detalló el IMSS.

Te recomendamos: México llega a 2332 mil 346 fallecimientos por covid

Los hospitales temporales de expansión se ubicarán en los estacionamientos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, en la Paz, y el del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Los Cabos.

Ambos que se habilitarán tendrán el concepto inspirado en el hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, apuntó el organismo.

Estarán disponibles en un tiempo récord de 21 a 25 días, con el objetivo de cumplir la política de cero rechazos a pacientes con Covid-19 y otorgar atención de calidad y calidez, aseguró el IMSS.

Robledo resalró el apoyo del personal médico y de enfermería de otras Representaciones que se han sumado a los Equipos de Respuesta Covid-19 en Baja California Sur.

Durante su gira por Baja California Sur, Zoé Robledo, se reunió con el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.

En La Paz, recorrió el Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 1; el Centro de Atención Temporal (CAT) de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34.

En el municipio de Los Cabos visitó el CAT del HGSZ/UMF No. 26 y el Modulo Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), así como el HGSZ No. 38 de San José del Cabo, y el MARSS ubicado en esta instalación.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos