Noticias

Regreso a clases presenciales es una actividad esencial: Salud CDMX

La actividad escolar se considera esencial, que debe desarrollarse independientemente del color del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19

Por Francisco Montaño

- 06 de Agosto de 2021 - 11:24 hs
Regreso a clases presenciales es una actividad esencial: Salud CDMX

Regreso a clases presenciales es una actividad esencial: Salud CDMX

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó este viernes que la actividad escolar se considera esencial, que debe desarrollarse independientemente del color del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.

Destacó que la Ciudad de México trabaja de manera coordinada con la Autoridad Educativa Federal para un regreso seguro, afinando protocolos, capacitando, trabajando con las comunidades escolares para que el retorno sea con una escuela saludable, aun cuando es opcional la vuelta a las aulas.

López Arellano señaló que en la reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se consideró que la escolar es una actividad esencial, y en esa medida se harán todas las modificaciones pertinentes.

Te recomendamos: CDMX se mantiene en semáforo naranja por pandemia de Covid: Sheinbaum

"Una actividad esencial que se desarrolle independientemente del color del semáforo epidemiológico", apuntó la titular de Salud de la capital del país.

"También se señaló que somos de los pocos países que han mantenido el cierre presencial de las escuelas. No se suspendieron los ciclos escolares porque siguieron en forma a distancia, pero el cierre presencial duró demasiado tiempo", refirió López Arellano.

"Esto ha tenido costos muy importantes que también ahí se presentaron en Conago. Costos importantes en términos de la sociabilidad, de la salud mental, de la dinámica de las familias".

Entonces es importante el regreso a clases y se considera actividad esencial, apuntó la funcionaria.

Variante Delta

La funcionaria capitalina reiteró que la variante Delta es la dominante en los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, con el 90 por ciento de predominio, y señaló que la variante mexicana fue la responsable de la ola de enero pasado.

"Está ya por encima del 90 por ciento el predominio de las pruebas secuenciadas, que no todas, es una estimación sobre la distribución en la Ciudad. 90 por ciento variante Delta", mencionó la secretaria.

Te recomendamos: Sheinbaum expresa admiración y respeto por ministro Arturo Zaldívar

"Hay otras variantes de interés que se monitorean permanentemente pero no tienen el peso de esta variante. Esta variante ya desplazó a la Alfa, que la tuvimos hace alrededor de dos tres meses, a la Gamma, que también estuvo presente, y a la llamada mexicana, que es la 159, que fue responsable de la ola de enero".

Es decir, el gobierno de la Ciudad de México estima que de cada 100 casos positivos de Covid-19, enfermedad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, 90 son de la variante Delta, que desplazó a la mexicana.


 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias