Noticias

Resolverá Chile en cinco días sobre extradición de Mauricio Toledo: Fiscalía CDMX

En cinco días, la Corte de Chile definirá si acepta o no extraditar a México al desaforado diputado Mauricio Toledo, señala la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por Francisco Montaño

- 16 de Diciembre de 2021 - 13:40 hs
Resolverá Chile en cinco días sobre extradición de Mauricio Toledo: Fiscalía CDMX

Resolverá Chile en cinco días sobre extradición de Mauricio Toledo: Fiscalía CDMX

En cinco días, la Corte de Chile definirá si acepta o no extraditar a México al desaforado diputado federal y exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, informó este jueves la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el coordinador general de asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, habló sobre el desarrollo de la audiencia con motivo del juicio de extradición de Mauricio Toledo, exjefe delegacional en Coyoacán.

El funcionario especificó que la audiencia inició a las 6 horas de este jueves 16 de diciembre, tiempo de México, en la Corte de la República de Chile.

Te recomendamos: Sube Banco de México a 5.5 por ciento tasa de referencia

Durante la audiencia, explicó el vocero de la FGJ CDMX, la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba con que se cuenta para imputar a Toledo el delito de enriquecimiento ilícito.

Así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad, que dejan clara las cantidades no justificadas de conformidad a lo registrado en sus ingresos, mencionó Lara López. 

Aseguró que en su alocución, la Fiscalía CDMX expuso la fundamentación del gobierno mexicano, con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos.

Asimismo, agregó el funcionario, ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable.

La Fiscalía capitalina ha hecho referencia a los tratados internacionales, que obligan a las partes y la excepción de que no existe persecución política, subrayó Lara López.

"Esto es así, porque se trata específicamente de un delito de lucro de alguien que ocupó cargos políticos y que se beneficio de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista", subrayó.

El coordinador de asesores abundó que el fiscal de Chile hizo alusión que, con motivo de la posible comisión de un delito, se llevó a cabo el desafuero de Mauricio Toledo, requerido en la Cámara de Diputados, y que integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor del desafuero y la votación fue de mayoría.

El fiscal también argumentó que Toledo es mexicano, por lo que no es una excepción de no extraditar aún connacional, expuso Lara López, y que se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal.

Explicó además, invocando un fallo mexicano, que la extradición no es un juicio, sino un procedimiento administrativo, aseveró el vocero de la Ficalía de la Ciudad de México.

Apuntó que el ministro chileno ha permitido el desahogo de las testimoniales de la Fiscalía de de ese país, entre ellas las que ya se han referido de peritos contables de la FGJ CDMX.

"Es importante destacar que el ministro ha señalado que, una vez que se desahoguen las pruebas, tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente", destaco Lara López.

El funcionario señaló que la FGJ capitalina reitera su reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de la Secretaria de Relaciones Exteriores en este proceso

"Y confía plenamente en que las autoridades de la República de Chile harán lo propio, para lograr la extradición del exservidor público mexicano, a fin de que sea posible presentarlo ante un juez de cControl capitalino, para que rinda cuentas por los hechos que se le imputan", manifestó.

"No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la ley nada por encima de la ley nadie".

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos