Noticias

Rix no fue exonerado, bajo ninguna circunstancia: Ernestina Godoy

"Quiero ser enfática. Ni se exoneró, ni dejó en la impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor", subraya la fiscal de la CDMX

Por Francisco Montaño

- 14 de Septiembre de 2021 - 10:12hs
Rix no fue exonerado, bajo ninguna circunstancia: Ernestina Godoy

Rix no fue exonerado, bajo ninguna circunstancia: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, titular de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, advirtió este martes que el youtuber Rix no fue exonerado, bajo ninguna circunstancia, ni se dejó en la impunidad los delitos denunciados.

En conferencia de prensa, sobre las acciones que desarrolla la FGJ en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, la fiscal Godoy se refirió a este caso como uno de los asuntos de interés público.

La funcionaria destacó que la Fiscalía General de Justicia logró el registro del agresor sexual de una mujer a la que agravió en el interior de su domicilio, por lo que fue sentenciado a tres años y 20 días de prisión, tras acceder a un procedimiento abreviado, como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum aplica primera dosis a adultos de 18 a 29 en Cuajimalpa 

Godoy se refirió a la situación jurídica de Ricardo "N", mejor conocido como Rix, luego de que en redes sociales diversos usuarios argumentaron que la liberación del yotuber se dio únicamente por pagar una fianza sobre el caso de agresión sexual contra la influencer Nath Campos.

"Quiero ser enfática. Ni se exoneró, ni dejó en la impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor", subrayó Godoy.

La fiscal aseveró que una vez que fue condenado por aceptar su responsabilidad en el delito de violación agravada, en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2017, el juez le prohibió a Rix acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de Nath Campos.

Además, agregó la fiscal, le ordenó pagar la reparación del daño moral, así como al pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como a la suspensión de sus derechos políticos.

"Todo ello, como parte de la justicia alternativa que contempla nuestro sistema penal, lo que no significa, bajo ninguna circunstancia, que este individuo, conocido como Rix, haya sido exonerado por pagar una multa", advirtió la totular de l FGJ CDMX.

Te recomendamos: Advierte AMLO que seguirá invitando a gobernadores a su gobierno

"Por el contrario, queda registrado como un agresor sexual con antecedentes penales. Cumplirá su sentencia en libertad con las condicionantes que la Ley establece".

Vinculación a proceso

En el período comprendido del 28 de agosto al 10 de septiembre de este año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso de 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

La fiscal Ernestina Godoy mencionó que 29 de estás vinculaciones son resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 25 fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos.

Señaló que 33 fueron imputados por violencia familiar, ocho por abuso sexual, seis por violación, tres por feminicidio e igual número por trata de personas y un caso más por el delito contra la intimidad sexual.

"La Fiscalía ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia", aseguró.

"Esto nos ha permitido incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y son vinculadas a proceso. Con ello reducimos la impunidad y enviamos un claro mensaje a la sociedad. Vamos a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres".

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias