Noticias

SCJN: Estado no puede exigir CURP a migrantes no documentados para servicio de salud

Advierte que todas las personas que se encuentren en territorio nacional que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita servicios públicos de salud  

Por Francisco Montaño

- 14 de Octubre de 2021 - 11:35 hs

SCJN: Estado no puede exigir CURP a migrantes no documentados para servicio de salud

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el Estado no puede exigir la presentación de CURP a migrantes no documentados para reconocer o prestar un servicio relacionado al derecho humanos a la salud.

La Corte hizo alusión al amparo concedido a un migrante no documentado en contra de la Ley General de Salud, vigente hasta el 29 de noviembre de 2019, en torno a los requisitos para tener acceso de forma definitiva al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de San Luis Potosí (Seguro Popular).

Te recomendamos: Pandemia de COVID-19 dispara número de muertos por tuberculosis

La norma reclamada excluye de manera implícita a las personas extranjeras que no tienen residencia en el país, lo que se trata de una medida legislativa discriminatoria que transgrede los derechos fundamentales a la igualdad, a la vida y a la salud, subrayó la SCJN.

El máximo tribunal del país mencionó que, en congruencia con la Constitución, se reformó la ley para disponer que todas las personas que se encuentren en territorio nacional que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud.
Te recomendamos: Se acaban las colas, dice Sheinbaum sobre trámites y servicios en CDMX
La Segunda Sala subrayó que el Estado no puede exigir la presentación de la CURP para reconocer o prestar un servicio derivado de un derecho, como el de la salud, porque se interfiere en el ejercicio de los derechos humanos.

Además, porque es un documento cuya naturaleza atiende a aspectos de política pública en materia poblacional.

 

Síguenos en

En esta nota

  • SCJN
  • Seguro Popular

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias