Noticias

SCJN pide garantizar tratamientos médicos en sistema de salud

La Suprema Corte pide al gobierno de México garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud, en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas

Por Francisco Montaño

- 26 de Julio de 2021 - 11:31 hs
SCJN pide garantizar tratamientos médicos en sistema de salud

SCJN pide garantizar tratamientos médicos en sistema de salud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió este lunes al gobierno de México garantizar los tratamientos médicos en el sistema de salud, en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas en el país.

La Corte resolvió un amparo promovido en contra de la omisión de un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de entregar oportunamente el medicamento que un paciente requería para el control de la enfermedad que padece,

A través de la Primera Sala, la SCJN estableció tres tesis relativas al derecho humano a la salud, en cuanto a los alcances que debe tener la asistencia médica y el tratamiento que deben recibir los pacientes de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Te recomendamos: AMLO: banderazo de salida para Gas Bienestar será en Iztapalapa, en CDMX

En primer lugar, la Primera Sala determinó que las autoridades del Estado que se encuentren directamente obligadas a garantizar el derecho humano a la salud deben brindar asistencia médica y tratamiento a sus pacientes usuarios de una forma oportuna, permanente y constante.

El tratamiento, continuó, debe ser entregado tomando en cuenta el estado de salud del paciente, así como sus requerimientos médicos y clínicos, teniendo particular importancia cuando se trata de padecimientos en los que el éxito del método terapéutico dependa, principalmente, del óptimo cumplimiento en la toma de medicamentos.

Además, la Primera Sala estableció que, en aras de garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad.

Te recomendamos: AMLO pide no exagerar con medidas autoritarias ante rebrote de contagios de covid

"En esa tesitura, tiene la carga de la prueba de demostrar que realizó el esfuerzo para utilizar todos los recursos que están a su disposición para satisfacer, con carácter prioritario, sus obligaciones mínimas requeridas en materia de salud", señaló la Corté.

La Sala estableció también que las autoridades responsables deben garantizar el derecho humano a la salud mediante la valoración de cuatro criterios.

  • subjetivo, que implica procurar el tratamiento terapéutico y farmacéutico del paciente
  • objetivo, que consiste en garantizar que el tratamiento sea adecuado
  • temporal, que obliga a garantizar el tratamiento de forma oportuna, permanente y constante
  • institucional, que implica brindar el tratamiento de conformidad con los estándares más altos de tecnología y especialización médica.

El desabastecimiento de medicinas en el sector público en México ha sido una de las principales críticas al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos al asumir el poder en diciembre de 2018.

Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon este sábado contra la escasez de fármacos en Ciudad de México.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias