Noticias

Se cumple pronóstico de AMLO; remesas suben 13% y logran cifras récord

Según cifras oficiales de Banxico, México recibió 4 mil 151 millones de dólares en marzo, una cifra 30.8 por ciento superior a los 3 mil 173 millones de dólares en febrero  

Por Francisco Montaño

-
Se cumple pronóstico de AMLO; remesas suben 13% y logran cifras récord

Se cumple pronóstico de AMLO; remesas suben 13% y logran cifras récord

México anotó en marzo un récord de remesas con 4 mil 151 millones de dólares y en el primer trimestre de 2021 acumuló 10 mil 623 millones de dólares, un aumento de 13.04 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

El 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los pronósticos de su gobierno sobre remesas es que continuarán llegando y es muy probable que para marzo se vuelva a romper récord y se capten más de 4 mil millones de dólares.

"Nuestra proyección es que vamos a estar ligeramente arriba del mes que más remesas recibimos del año pasado, mínimo estamos calculando un 2 por ciento, a ver qué pasa, esa es nuestra proyección. Pero bueno, es para agradecer mucho a nuestros paisanos", apuntó el mandtario.

Te recomendamos: García Cabeza de Vaca no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió: AMLO

El Banco de México informó este lunes que el monto de remesas entre enero y marzo pasado fue superior a los 9 mil 397.7 millones de dólares de un año atrás.

La remesa promedio en el trimestre, agregó Banxico, fue de 356 dólares, 3.62 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2020, cuando fue de 343 dólares-, y el número de operaciones pasó de 27.37 millones a 29.86 millones.

Según cifras oficiales del banco central, México recibió 4 mil 151 millones de dólares en marzo, una cifra 30.8 por ciento superior a los 3 mil 173 millones de dólares en febrero.

Además, estos 4. mil 51 millones de dólares del tercer mes del año superan al anterior récord, que se dio en marzo de 2020 y era de 4 mil 016 millones de dólares.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros tres meses del 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

"Nuestros paisanos migrantes han sido muy solidarios, muy cariñosos, afectuosos, con sus familias en México, y también muy buenos ciudadanos, porque en los momentos más difíciles es cuando más nos están ayudando", destacó el presidente López Obrador.

El 2020, en plena pandemia de coronavirus, fue un año récord de remesas para México, con 40 mil 606,7 millones, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019.

Te recomendamos: Asegura AMLO que México seguirá en prueba PISA de educación


El presidente López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de "héroes", al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias