Noticias

Se disparan en EU hospitalizaciones y casos de COVID-19 en niños

El repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos, impulsado por la variante ómicron, está enviando a los niños a los hospitales en cifras casi récord

Por Agencias

- 30 de Diciembre de 2021 - 14:24 hs
Se disparan en EU hospitalizaciones y casos de COVID-19 en niños

Se disparan en EU hospitalizaciones y casos de COVID-19 en niños

SEATTLE.- El repunte de casos de COVID-19 en Estados Unidos, impulsado por la variante ómicron, está enviando a los niños a los hospitales en cifras casi récord, y los expertos lamentan que la mayoría de los menores no están vacunados.

“Es muy desconsolador”, comentó el médico Paul Offit, un experto en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Filadelfia. “Fue muy duro el año pasado, pero ahora sabemos que hay una forma de evitar todo esto”.

Durante la semana del 21 al 27 de diciembre, un promedio de 334 niños de 17 años o menos fueron hospitalizados a diario con coronavirus, lo que representa un aumento del 58 por ciento respecto a la semana anterior, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El punto máximo anterior registrado en el transcurso de la pandemia fue a principios de septiembre, cuando las hospitalizaciones de niños promediaron 342 al día, de acuerdo con los CDC.

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum valora pruebas de autoaplicación contra COVID-19; abrirá macro kioscos

En un aspecto más esperanzador, los niños siguen representando un pequeño porcentaje de las personas hospitalizadas con COVID-19: Un promedio de más de 9 mil 400 personas de todas las edades fueron ingresadas durante la misma semana de diciembre.

Y muchos médicos señalaron que los pequeños hospitalizados actualmente están menos enfermos que aquellos que llegaron durante el repunte impulsado por la variante delta en el verano.

Dos meses después que se autorizó el uso de la vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años, alrededor del 14 por ciento están completamente protegidos, según datos de los CDC. La tasa es más alta entre los menores de 12 a 17 años, de un 53 por ciento.

En muchos casos, el problema es el calendario, dijo el médico Albert Ko, profesor de epidemiología y enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de Yale. Los niños más pequeños no recibieron la aprobación de la vacuna hasta noviembre y muchos de ellos apenas están recibiendo la segunda dosis, señaló.

Offit dijo que ninguno de los niños aptos para ser vacunados que recibieron atención en su hospital hace una semana había sido inoculado, a pesar de que dos tercios tenían condiciones subyacentes que los ponían en riesgo, ya sea por enfermedad pulmonar crónica o, más comúnmente, obesidad. Sólo uno tenía menos de cinco años, la edad mínima para poder ser vacunado contra la enfermedad.

Situación es desconsoladora

“Tienen problemas para respirar, tosen y tosen”, comentó Offit. “Y un puñado fue enviado a la unidad de terapia intensiva para ser sedados. Les ponemos un dispositivo en la garganta que está conectado a un respirador, y los padres de familia están llorando”.

Además, los contagios por COCID-19 entre menores de 18 años en Estados Unidos están aumentando rápidamente con la llegada de la variante ómicron con casi 200 mil nuevos casos reportados en la semana que concluyó el 23 de diciembre, un 50 por ciento más que a comienzos de mes.

Según los últimos datos compilados por la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, en inglés), divulgados este jueves, en la semana que acabó el 23 de diciembre se reportaron 198 mil 551 nuevos contagios entre niños en Estados Unidos, lo que supone el 20.8 por ciento del total de casos notificados en ese periodo.

La semana precedente el número de contagios entre niños fue de algo más de 169 mil. La asociación médica indicó, no obstante, que los casos graves de covid-19 entre niños siguen siendo poco comunes.

En todo el país, hay actualmente algo más de 2 mil 100 niños hospitalizados con COVID-19, comparados con los 800 de comienzos de mes.

Como explicación de este repunte en los contagios de niños en Estados Unidos, los expertos apuntan a la llegada de la nueva variante ómicron así como a los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años.

En Estados Unidos menos de un tercio de los menores de entre 5 y 17 años, quienes están autorizados para recibir los sueros disponibles, cuentan con la doble pauta de vacunación.

En cambio, más del 70 por ciento entre los mayores de 18 años está plenamente vacunado.

"Virtualmente todos, no el 100 por ciento pero casi esa cifra, de los niños que están enfermos en un hospital por covid-19 son niños cuyos padres decidieron que no querían vacunarles. Eso es evitable", dijo hoy Anthony Fauci, epidemiólogo principal del Gobierno que preside Joe Biden.

La variante ómicron del coronavirus se sigue extendiendo por Estados Unidos, aunque las autoridades insisten en que es menos severa que la delta.

Síguenos en

Agencias

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos