Noticias

Se han identificado dos variantes del virus SARS-CoV-2 de preocupación en CDMX

La secretaria de Salud local, Oliva López, afirma que de los dos casos se hizo de inmediato el estudio y están controlados y vigilados

Por Francisco Montaño

-
Se han identificado dos variantes del virus SARS-CoV-2 de preocupación en CDMX

Se han identificado dos variantes del virus SARS-CoV-2 de preocupación en CDMX

En la Ciudad de México se han identificado casos de las variantes brasileña e inglesa del virus SARS-CoV-2, informó este lunes la secretaria de Salud de la capital del país, Oliva López.

En conferencia de prensa de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la funcionaria local señaló que de los dos casos se hizo de inmediato el estudio y están controlados y vigilados.

La secretaria de Salud, quien advirtió que es algo habitual las variantes en los virus, mencionó que en la capital del país no se ha detectado la sudafricana.

Te recomendamos: Sheinbaum: hay un programa muy intenso de limpieza en escuelas para regreso a clases

Recordó que la Organización Mundial de la Salud clasifica a las variantes como de preocupación, entre als cuales están la brasileña, la inglesa y la sudafricana, y de interés, que son menos peligrosas aunque sí contagiosas, como el caso de la de India.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó el fin de semana que se identificó en la entidad el primero caso de la variante de India en la entidad y en el país.

La jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, mencionó que corresponde al Gobierno de México tomar las medidas que crea convenientes para evitar el ingreso de las diversas variantes, ahora que se ha reportado en primer caso de la variante de India.

Hasta ahora no se ha tenido más que el control que tiene la Secretaría de Salud en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante toda la pandemia, expresó Sheinbaum.

Te recomendamos: Identifica SLP a 13 personas con SARS-CoV-2 relacionadas con caso de variante de India

No veo que tuviéramos que cambiar algo en especial en este momento pero es mejor que todo este tema de las variantes y sus impactos lo pueda informar la el área de Epidemiología, sostuvo la jefa de Gobierno.

Las  variantes

De momento, tres variantes se consideran "preocupantes", según la denominación oficial de la OMS, porque podrían ser más contagiosas y/o más virulentas.

Se trata de las detectadas primeramente en Inglaterra, Sudáfrica y Japón, pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de "variante brasileña".

Paralelamente, hay una segunda categoría de "variantes de interés", cuyas características genéticas obligan a vigilarlas. 

Sobre la variante de India, aunque hace poco que se ha empezado a hablar de la B.1.617, los primeros casos se dieron  a finales de otoño, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha presentado un "incremento importante" en su frecuencia.

Ahora se están viendo más casos de la B.1.617 en India porque también hay más casos de covid-19 en general.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias