Noticias

Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a Luis Videgaray

La SFP señala que se acreditó falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal

Por Francisco Montaño

- 08 de Junio de 2021 - 10:46 hs
Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a Luis Videgaray

Secretaría de la Función Pública inhabilita por 10 años a Luis Videgaray

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, por a falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que en mayo pasado la Función Pública determinó sancionar, con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, a Luis “V”.

Te recomendamos: Sí se puede derrotar a Morena: Anaya

"Por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público", expuso la SFP.

Videgaray fue notificado el 11 de mayo, pero el anuncio se postergó hasta este martes por respeto a la veda electoral, con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal, mencionó la Secretaría.

Agregó que desde la Secretaría de la Función Pública se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado", añadió la SFP.

La sanción que hoy se informa, agregó la dependencia federal, es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público.

Te recomendamos: México crecerá 5 por ciento. Banco Mundial

Y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades, abundó la Secretaría de la Función Pública.

Videgaray está en el punto de mira del Gobierno desde que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, procesado por corrupción, lo implicó dentro de la trama de sobornos Odebrecht y en la compra irregular de Agronitrogenados.

Lozoya denunció ante la Fiscalía que Peña Nieto y Videgaray, mano derecha del expresidente, le ordenaron usar sobornos de la brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2012 y posteriormente para comprar voluntades en el Congreso a favor del Gobierno.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos