Noticias

Seguirán fluyendo recursos de Iniciativa Mérida, señala Ken Salazar, embajador de EU

Afirma el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que los recursos de apoyo de la Iniciativa Mérida seguirán fluyendo, pero ahora será de manera más efectiva

Por Francisco Montaño

- 09 de Octubre de 2021 - 13:58 hs
Seguirán fluyendo recursos de Iniciativa Mérida, señala Ken Salazar, embajador de EU en México

Seguirán fluyendo recursos de Iniciativa Mérida, señala Ken Salazar, embajador de EU en México

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este sábado que los recursos de apoyo de la Iniciativa Mérida seguirán fluyendo, pero ahora habrá mayor comunicación con el gbierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el dilomático estadounidense, de quien ha hablado muy bien el presidente López Obrador, caliuficó como histórico el nuevo plan, Entendimiento Bicentenario, acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El viernes, delegaciones de México y Estados Unidos iniciaron una nueva alianza de seguridad en la que serán socios iguales, tras reemplazar la Iniciativa Mérida con el nuevo Entendimiento Bicentenario, después del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

Te recomendamos: ¿Xóchitl? Comete Ricardo Monreal error "imperdonable" en Guanajuato

Como dos naciones con una relación duradera basada en la soberanía, el respeto mutuo y el extraordinario vínculo de familia y amistad, México y Estados Unidos deben y desean enfrentar juntos los desafíos de seguridad, señalaron en un pronunciamiento conjunto.

El nuevo marco se basa en tres pilares: inversión en salud pública para combatir las adicciones y homicidios, prevenir la delincuencia transfronteriza al reducir el tráfico de armas, drogas y personas, y desmantelar las redes criminales al perseguir a personas vinculadas a financiamientos ilícitos.

Este sábado, Salazar manifestó que pese a los cambios, Estados Unidos mantendrá el presupuesto que se otorgaba a la iniciativa Mérida y advirtió que ahora la diferencia será en que el dinero se pueda manejar de manera más efectiva.

México y estados Unidos advirtieron que ambos países han sufrido los efectos de la adicción de sustancias, la violencia con armas de fuego, las drogas ilegales, las armas, la trata y el contrabando de personas, así como del crimen organizado en sus comunidades.

"Para enfrentar las complejas amenazas del siglo XXI, es necesario trabajar de manera coordinada, con una visión regional y un enfoque moderno de salud pública y desarrollo como parte de una estrategia de cooperación integral entre nuestros países", subrayayon.

Te recomendamos: Ken Salazar, embajador de EU, afirma que buscará con México solución a crisis migratoria

"Con pleno respeto por nuestras soberanías, cada uno de nosotros reconoce nuestra responsabilidad compartida y nos comprometemos a avanzar como socios para encontrar soluciones respaldadas por la justicia, la cooperación efectiva en la aplicación de la ley y un enfoque basado en datos para desarrollar estrategias en contra del crimen organizado".


El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas en 2022, reemplaza a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar que impulsaron los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

En su conferencia de prensa, el embajador mencionó que en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se realizó en la Ciudad de México se abordaron diversos temas, pero el más importante fue el relativo a la seguridad, en el cual funcionarios de ambas naciones acordaron trabajar juntos “como amigos, vecinos y socios”.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos