Noticias

Senado aprueba Ley de revocación de mandato del Presidente

El consenso evita la judicialización. Una vez respaldada por la Cámara de Diputados, vamos a un ejercicio democrático inédito, destaca Ricardo Monreal

Por Francisco Montaño

- 03 de Septiembre de 2021 - 06:57 hs
Senado aprueba Ley de revocación de mandato del Presidente

Senado aprueba Ley de revocación de mandato del Presidente

Luego de 16 horas de negociación y más de dos horas de debate en el Pleno, el Senado de la República aprobó este vienes la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta que se realizará será: "¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

A través de su cuenta de Twitter, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que se aprobó la ley de revocación de mandato con 101 votos y por todos los grupos parlamentarios.

Te recomendamos: Lanzan alerta ante crecimiento del Río Lerma a su máxima capacidad por lluvias

El consenso evita la judicialización. Una vez respaldada por la Cámara de Diputados, vamos a un ejercicio democrático inédito, apuntó el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Monreal, exgobernador de Zacatecas, pidió no permitir que el Instituto Nacional Electoral ni ningún órgano autónomo, "usurpe funciones del Legislativo".

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece mecanismos para llevar a cabo una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad del Presidente.

"La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo objetivo es regular este ejercicio de participación ciudadana", apuntó la Cámara alta.

El pleno agregó las modificaciones a 29 artículos del dictamen, así como la inclusión de un capítulo sobre sanciones y cambios al régimen transitorio del proyecto de decreto.

"De esta manera, se precisa que la ley tendrá por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República", destacó el Senado.

La consulta se realizará mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Te recomendamos: Juez de EU declara ilegal obligar a migrantes a esperar en México

"Se alcanzaron los consensos para formular la pregunta y el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados como cámara revisora" refirió la Cámara alta.

El dictamen se aprobó en lo general con 101 votos a favor y dos en contra, de los senadores Gustavo Madero Muñoz, del PAN, y del independiente Emilio Álvarez Icaza.

La ley de rvocación de mandato

La ley dispone que el INE tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Para arrancar con este referendo se necesitaría la petición de un número equivalente de ciudadanos de un mínimo del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores y distribuidos en, al menos, 17 estados.

"Dicho ejercicio democrático, sugiere el proyecto, podrá solicitarse por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal", señala.

El dictamen también establece que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Para que sea vinculatorio para el Presidente, la participación debe ser de al menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores.

 

Síguenos en

En esta nota

  • Senado
  • Revocación de mandato

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos