Noticias

Sheinbaum: acceso a derechos es la única manera de tener ciudades de paz

Claudia Sheinbaum expresa que la única manera para disminuir desigualdades y frenar la violencia en acercar los derechos a los que menos tienen

Por Francisco Montaño

- 26 de Octubre de 2021 - 09:42 hs
Sheinbaum: acceso a derechos es la única manera de tener ciudades de paz

Sheinbaum: acceso a derechos es la única manera de tener ciudades de paz

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó este martes que el rescate de la memoria histórica es fundamental para la construcción de la paz, y señaló que el acceso a los derechos es la única manera de acabar con las desigualdades para disminuir la violencia.

"El acceso a los derechos es la mejor manera de disminuir desigualdades y de abriri este acceso a la posibilidad de disminución de la violencia",. resaltó

En el Tercer Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, la mandataria capitalina expresó que la de México es una ciudad que tiene una larga historia.

En su mensaje, Sheinbaum mencionó que la primera civilización en el territorio se estableció 800 años antes de nuestra era.

Te recomendamos: Mi abuela empezó a dar clases en la UNAM antes de que nacieras, dice Ricardo Anaya a AMLO

La jefa de Gobierno refirió que este año la capital conmemora más de siete siglos de historia de la civilización mexica y de la caída de Tenochtitlan, "que nosotros llamamos los 500 años de resistencia".

También conmemoramos en nuestro país los 200 años del México independiente, dijo la mandataria capitalina ante las alcaldesas de Esplugues de Llobregat, de Managua, de Madrid, Bogotá y Barcelona, así como la intendente de Montevideo.

En cualquier ciudad, en cualquier territorio, hay una historia milenaria que es parte de la constrcución social en la que vivimos, puntualizó.

"Y este rescate de la memoria histórica también es fundamental para la construcción de la paz. Es una ciudad, la Ciudad de México, con gran historia y también con una enorme diversidad. Aquí se hablan 50 de las 68 lenguas originarias", apuntó.

Sheinbaum manifestó que la única manera para disminuir desigualdades y frenar la violencia en acercar los derechos a los que menos tienen.

Te recomendamos: SMN pronostica lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca

"No hubiéramos podido disminuir la inseguridad en nuestra ciudad si no hubiéramos tenido una visión de economía moral y una visión de hacer de la ciudad una ciudad innovadora y de derechos", expuso la alcaldesa capitalina.

En esta ciudad también las mujeres tienen acceso a los derechos, agregó, desde hace 11 años las mujeres tienen el derecho a la interrupción legal del embarazo.

"Esto derechos humanos, estos derechos a la igualdad, estos derechos sociales son, desde nuestra perspectiva, la única manera de disminuir las grandes desigualdades. Por eso, el acceso a la igualdad y el acceso de los derechos es la justicia social, y es la única manera de tener territorios y ciudades de paz"", advirtió.


 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos