Noticias

Sheinbaum coincide con AMLO; debe UNAM estar al servicio de la nación y del pueblo, dice

"Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la UNAM, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional", dice Sheinbaum

Por Francisco Montaño

- 22 de Octubre de 2021 - 10:11 hs
Sheinbaum coincide con AMLO; debe UNAM estar al servicio de la nación y del pueblo, dice

Sheinbaum coincide con AMLO; debe UNAM estar al servicio de la nación y del pueblo, dice

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que la UNAM es una universidad de la nación y tiene que estar al servicio de la nación y al servicio el pueblo, en concidencia con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La alcaldesa de la Ciudad de México fue consultada sobre las críticas que ha lanzado el presidente López obrador a la Unversidad Nacional Autónoma de México, sobre que la máxima casa de estudios se ha "derechizado".

"Soy universitaria, pero también tengo mis propias críticas a la Universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento a la Universidad Nacional", expresó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Te recomendamos: Es lamentable que la UNAM se haya derechizado, responde AMLO

Sheinbaum señaló que ha dicho en muchas ocasiones y en diversos foros que le parece que el trabajo de investigación a través de los esquemas de evaluación individual ha afectado que haya mayor trabajo colectivo en la academia.

"Es algo importante que hay que reflexionar, dónde queda el trabajo colectivo en la academia, y que eso es una cosa fundamental", apuntó la científica egresada de la UNAM. "Y la otra cosa muy importante es la modernización de los programas educativos".

"Estoy de acuerdo en que hay que hacer una reflexión sobre el trabajo académico y también la diferencia que luego hay entre un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy bajo".

Sheinbaum, investigadora con licencia de la UNAM, mencionó que es algo importante en la reflexión de la propia autonomía universitaria para poder mejorar y estar al servicio del pueblo de México, "que finalmente es la labor de las universidad públicas", sostuvo.

Preguntada sobre si la UNAM perdió su esencia de formación de cuadros, la jefa de Gobierno contestó que depende del área.

Te recomendamos: Asegura Pfizer que su vacuna es 90.7 % efectiva en niños entre 5 y 11 años

"Y sí creo que es muy importante que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México", aseveró la alcaldesa capitalina.

"Tanto nuestro salario como profesores universitarios, como investigadores, y que también los estudiantes sepan que están asistiendo a una universidad pública prácticamente gratuita, gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización y gracias al pueblo de México que paga esta universidad nacional".

Claudia Sheinbaum expuso que eso es algo que siempre hay que recordar, igual que en Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma Metropolitana y las universidades públicas.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias