Noticias

Sheinbaum: el compromiso es que con peritajes haya responsables de accidente en el Metro

Afirma la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum que le ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia un peritaje a fondo de la Línea 12 y se llegue hasta las últimas consecuencias

Por Francisco Montaño

-
Sheinbaum: el compromiso es que con peritajes haya responsables de accidente en el Metro

Sheinbaum: el compromiso es que con peritajes haya responsables de accidente en el Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que le ha solicitado a la Fiscalía General de Justicia un peritaje a fondo, de la Línea 12 del Metro, para saber qué fue lo que pasó y se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabiidad.

Sheinbaum mencionó que están contratando el peritaje externo para conocer la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México.

El compromiso con la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con la investigación autónoma de la Fiscalía y garantizar de fondo la operación de la línea12, sostuvo la jefa de Gobierno.

Te recomendamos: Florencia Serranía descarta renunciar a Dirección del Metro tras accidente en Línea 12

"Tiene que hacerse una revisión estructual, tiene que hacerse una revisión de la Línea 12. Cuánto tiempo llevará esto? El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad", manifestó en conferencia de prensa.

Tengan la certeza los habitantes de la Ciudad de México, apuntó la jefa de Gobierno, de que vamos a llegar al fondo de esto.

Eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esa es la razón por la estamos contratando el peritaje externo, añadió.

Y además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la línea del Metro, y la garantía de su operación, refirió la mandataria capitalina.

Sheinbaum afirmó que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil se contratará una empresa especializada en metros para hacer una peritaje externo, para llegar al fondo de lo que pasó.

Costosa y con fallas, la Línea Dorada

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea 12, conocida como la "dorada", cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del Metro capitalino.

Costó aproximadamente unos 27 mil millones de pesos y fue construida por un consorcio integrado por la francesa Alstom y las mexicanas ICA y Carso, propiedad del magnate Carlos Slim.

Los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.

Te recomendamos: Línea Dorada, múltiples fallas y rodeada de polémicas desde el inicio


El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo calificó en 2014 como la obra pública más cara hasta la fecha en México. Gabriel Tarriba, que era consultor de la organización, dijo que era un "espectacular fiasco".

Una comisión legislativa de 2015 prácticamente duplicó su costo, situándolo en 45 mil millones de pesos.

En el día de la inauguración, el empresario mexicano Slim aparece sonriendo junto con el entonces alcalde capitalino y hoy canciller, Marcelo Ebrard; su sucesor en la jefatura de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera; y el expresidente Felipe Calderón.

En 2013 se canceló el servicio los fines de semana para la renivelación de rieles. El Gobierno capitalino suspendió en marzo de 2014 el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 tras encontrar problemas como desniveles, alta vibración y desgaste de las vías que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

En julio de 2015, se anunció la detención de tres personas relacionadas con la construcción de la línea 12. Y se buscaba a tres más, uno de ellos era Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y buscado por la Interpol, aunque posteriormente fue amparado por los tribunales.

Fue hasta finales de 2015 cuando que reabrió por completo la línea. "Trabajaremos con mucho ahínco" para mantener la instalación, dijo Mancera entonces.

Ebrard llegó a irse a París en 2015, alegando presiones políticas tras la polémica línea 12. Aunque nunca llegó a ser imputado ni investigado.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias