Noticias

Sheinbaum: este mes vamos bien, están reduciéndose los delitos en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura que en junio la capital del país marcha bien en materia de seguridad

Por Francisco Montaño

- 27 de Junio de 2022 - 07:31 hs
Sheinbaum: este mes vamos bien, están reduciéndose los delitos en CDMX

Sheinbaum: este mes vamos bien, están reduciéndose los delitos en CDMX

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que en junio la capital del país marcha bien en materia de seguridad.

A través de un mensaje, luego de su asistencia al Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina afirmó que en junio están reduciéndose los delitos.

"Buenos días, como todos los lunes, salendo de Palacio Nacional. Venimos a la reunión de gabinete de Seguridad del señor Presidente a dar el parte de lo que está ocurriendo en la Ciudad de México", expesó Sheinbaum.

"Este mes vamos bien, están reduciéndose los delitos, buenos días".

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la extorsión bajó 61 por ciento en la capital del país en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2019, al pasar de 394 a 155 carpetas de investigación, y es la cifra más baja registrada desde 2015.

Señaló que según el reporte DISÍ sobre incidencia delictiva de alto impacto, que cada mes elabora el organismo, las entidades con los mayores registros por extorsión este 2022 son Estado de México, con mil 813 carpetas de investigación; Veracruz con 339 y Nuevo León con 305.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, destacó que la consistencia en las estadísticas a la baja en el delito de extorsión en la capital es evidencia de la capacidad de la ciudadanía para desactivar los intentos extorsivos, pero también de un trabajo de coordinación, investigación y detenciones que han permitido inhibir su proliferación.

Te recomendamos: 

Los delitos de alto impacto que más se redujeron en la capital del país fueron el secuestro, en un 84 por ciento; robo a transportista, con 68 por ciento; robo de vehículo automotor, con violencia 64 por ciento; robo a negocio con violencia, 63 por ciento; lesiones dolosas con arma de fuego, 63 por ciento, y robo a casa habitación con violencia, 61 por ciento.

A nivel nacional, la Ciudad de México se ubicó en el cuarto lugar entre las entidades federativas con mayor baja en incidencia delictiva, con 55 por ciento, antecedido por Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México  señala que entre enero y mayo de este año, en la capital nacional se registraron 11 mil 890 delitos de alto impacto, por 26 mil 269 del mismo periodo de 2019.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos