Noticias

Sheinbaum: no creemos que se llegue a una saturación hospitalaria como hace un año

Las personas que no se han vacunados son las que llegan graves y tienen que estar hospitalizados, señala Claudia Sheinbaum

Por Francisco Montaño

- 13 de Enero de 2022 - 13:47 hs
Sheinbaum: no creemos que se llegue a una saturación hospitalaria como hace un año

Sheinbaum: no creemos que se llegue a una saturación hospitalaria como hace un año

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que no esperan que la ocupación hospitalaria, que ahora ronda las mil camas ocupadas, alcance los niveles que llegó a tener la capital del país durante la etapa más alta de la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa para presentar la encuesta sobre discriminación en la CDMX, la mandataria capitalina señaló que todos los días se analiza con el equipo de salud el incremento de hospitalizaciones en la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte diario de la situación de la pandemia en la ciudad, proporcionado por la Secretaría de Salud (SEDESA) loca, al 13 de enero la ocupación hospitalaria se elevó al 17 por ciento, es decir, con una capacidad de 6 mil 002 camás, están ocupadas en 999.

"Por lo que hemos visto que ocurre en otros lugares del mundo, y por la evidencia también que tenemos de la información de las personas que están hospitalizadas, en la proporción las personas que no se han vacunados son las que llegan graves y tienen que estar hospitalizados", señaló Sheinbaum.

La alcaldesa de la Ciudad de México recordó que en la primera y en la segunda ola de contagios el país en genera, y en particular la capital, debió hacer cierres a la actividad económica para poder bajar la transmisión, y llamar a las jornadas de Sana Distancia y el Quédate en Casa.

La jefa de Gobierno apuntó que en la tercera ola los contagios de covid disminuyeron por la vacunación, es decir, alcanzó a disminuir las hospitalizaciones.

"Por las características de las personas que se están hospitalizado y porque estamos acelerando la tercera vacuna, o en algunos casos la segunda, como en personal educativo (...) no creemos que se llegue a una situación de saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año, por ejemplo", subrayó Sheinbaum.

Y estamos trabajando todos los días para que, si es necesario, haya mayor reconversión, abundó la mandataria capitalina.

Sheinbaum apuntó que la ciudad tuvo alrededor de 9000 personas hospitalizadas por COVID-19 en su momento más alto, "y hoy estamos en 900 y tantas, y la gravedad es menor, prácticamente son muy muy poquitos los que llegan a entubar".

La científica de la UNAM aseveró que el escenario planteado es que conforme avance la vacunación empezará a bajar el número de hospitalizados por la enfermedad del SARS-CoV-2.

"De todas maneras, como la esta variante acaba surgir, se está revisando todos los días, pero es lo que estamos viendo también que ocurre en otros lugares del mundo", puntualizó.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos